CORONAVIRUS

Exigen un subsidio para artistas y artesanos independientes que no tienen ingresos por la cuarentena

Se trata de un proyecto de ley de la legisladora Lorena Pokoik que busca un subsidio mensual y el equivalente al valor del 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Además, establece además que el gobierno habilite el uso de la tarjeta prepaga del programa “Pase Cultural” para realizar operaciones por medios virtuales.

El aislamiento obligatorio afectó los ingresos de las y los trabajadores de muchos sectores, y uno de los más afectados corresponde a las y los artistas y artesanos autónomos. “Es un reclamo de miles de trabajadores que, en este contexto, ven imposibilitados sus ingresos, por eso resulta necesario un acompañamiento económico de emergencia para los protagonistas de las diferentes expresiones artísticas de la Ciudad.

"En el proyecto proponemos que sea de carácter mensual y el equivalente al valor del 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, explica la diputada Lorena Pokoik. El documento establece que recibirán este subsidio: artistas independientes que no registren relación de dependencia; artesanas y artesanos, libreras/os que trabajan en las ferias habilitadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y las y los trabajadores técnicos escénicos del distrito.

“Establecemos también que el Poder Ejecutivo permita que las y los beneficiarios del subsidio dispongan de la plataforma “Cultura en Casa” para ofrecer sus expresiones artísticas y conectarse directamente con el público, como lo hacía en las calles y diferentes lugares, pero mediante un formato digital, con la finalidad de fomentar la inversión privada a los artistas”, detalla Pokoik.

El proyecto establece además que el gobierno habilite el uso de la tarjeta prepaga del programa “Pase Cultural” para realizar operaciones por medios virtuales, con la finalidad de estimular la demanda a través de la plataforma Cultura en Casa. “Queda claro que éste subsidio se extenderá hasta que se levante la emergencia sanitaria en la Ciudad o a nivel nacional, o llegado el caso que se suspendan las restricciones al sector cultural”, finaliza la legisladora.

COMENTARIOS