CORONAVIRUS

Desde mañana, harán testeos masivos en Constitución para detectar a portadores asintomáticos de COVID-19

"La idea es hacer unos 300 test por día, aunque tenemos más de 440 mil reactivos. El objetivo es tener un mapa más completo", expresó Ginés González García sobre el método que comenzará a aplicarse mañana en estaciones.

Ginés González García anunció que desde este viernes 24 se realizarán testeos diarios en las estaciones de tren para detectar pacientes asintomáticos. "Empezamos una ronda nueva con los expertos y al mediodía vamos a Olivos a trasladárselo al Presidente, la cuarentena va a tener otra forma pero va a seguir", adelantó el ministro de Salud.

En una entrevista con Radio Continental expresó lo que habíamos adelantado en PA sobre las 5 provincias más comprometidas y las 5 donde se puede levantar más rápido el proceso. "Viendo la geografía de nuestro país, hay distintas situaciones. Hay provincias que no tienen un caso. En la administración, las clases, jurisdicciones vinculadas con el transporte se mantendrá la cuarentena", expresó. "La idea es hacer unos 300 test por día , aunque tenemos más de 440 mil reactivos. El objetivo es tener un mapa más completo", explicó.

Esta nueva medida empezará a desarrollarse en Constitución, seguirá por Retiro y Once, y luego se extenderá a otros puntos de la Capital y el Conurbano bonaerense. Las pruebas serán hechas a pasajeros que se presten a las mismas de manera voluntaria. El Gobierno utilizará parte de los 170 mil kits para hacer pruebas rápidas que recibió el pasado lunes desde China y que le permitirán hacer un estudio epidemiológico y determinar el nivel de circulación del coronavirus.​

"No hay una decisión de flexibilizar la cuarentena para los chicos, lo que sí hay es una preocupación", continuó. El ministro le bajo el humo a las operaciones de ciertos sectores que se subieron a agitar la vuelta del fútbol aunque sea entrenamientos vía grupos sin que haya un protocolo global aplicado por FIFA.

También sostuvo que se reunirá con el Ministro de Turismo, Lammens, quien se había precipitado sobre una posible fecha de regreso con un tinte de irresponsabilidad. "No sé para cuando volverá el fútbol, no es prioridad", fue tajante Ginés. Por último dijo que "los geriátricos dependen de la autoridad regional" y que "entendiendo que era un lugar de riesgo, hicimos protocolos severos, si hubiera algún síntoma se hace testeos a todos en los geriátricos. Hay que tratar de hacer prevención".

COMENTARIOS