ABUSO SEXUAL

Se reanudan las causas contra Alperovich por abuso sexual: declaran por videollamada tres testigos

Declararán tres de los nueve testigos que presentó el abogado defensor del senador nacional. La denunciante indicó que el funcionario “busca desviar el foco de los hechos denunciados”.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, el Poder Judicial comenzó a adecuarse a esta nueva medida por lo que las causas pueden volver a su curso. Así es el caso de la denuncia penal que enfrenta el senador del Frente de Todos, José Alperovich, por abuso sexual a su sobrina y ex asistente.

Hoy declararán tres testigos propuestos por la defensa del denunciado. En tanto, el equipo técnico de la víctima sostiene que el ex gobernador de Tucumán “busca desviar el foco de los hechos denunciados” por su sobrina segunda en noviembre del año pasado. El juez de Instrucción en lo Penal Facundo Maggio de Tucumán escuchará las declaraciones a través de la aplicación para videoconferencias “Zoom”.

Mientras que se tomarán actas por escrito de los dichos para que luego cada testigo ratifique o rectifique su contenido. Las copias de estas declaraciones se enviarán al juez porteño Osvaldo Rappa, quien tiene a su cargo el expediente abierto -en simultáneo- en el fuero nacional.

La defensa de Alperovich presentó nueve testigos, en su mayoría del entorno familiar del ex titular del Poder Ejecutivo provincial: hoy lo harán los tres primeros testigos y los seis restantes brindarían su testimonio la próxima semana. 


Por medio de un comunicado, la denunciante advirtió: “Proponen como testigos a miembros de su familia y dependientes; personas que se atreven a declarar frente a un juez y a defender a un abusador”. Y aseguró que “indigna descubrir apreciaciones personales sobre los padecimientos que sólo habitan en las personas que sufrimos esta clase de abusos”.

Mientras que los abogados de la mujer, destacaron que “desde que comenzaron las testimoniales de las personas dependientes de Alperovich, buscan desviar el foco de los hechos denunciados por la sobrina del senador en noviembre de 2019”. “La estrategia de defensa del acusado de violación trata de desgastar el proceso judicial, desmerecer a la denunciante y vincularla con una supuesta conspiración política”, agregaron.

El 22 de noviembre, la sobrina del Alperovich que trabajó junto a él en su última campaña para gobernador lo denunció por violación en los tribunales de esa provincia y en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en la ciudad de Buenos Aires. La Justicia tucumana dispuso a mediados de enero que los hechos acontecidos en ese distrito deben ser investigados por la Justicia provincial, mientras que los producidos en la Ciudad de Buenos Aires corresponden a la Justicia porteña. De acuerdo a la denuncia presentada por la sobrina de Alperovich, cinco de los abusos sexuales ocurrieron en Capital Federal y dos en Tucumán.

COMENTARIOS