EMERGENCIA SANITARIA

El GCBA no empezará obras en la pandemia y Larreta propuso que los funcionarios donen el 25% de sus sueldos

“Estamos en una emergencia en las cuentas públicas de la ciudad”, dijo el jefe de Gobierno y anunció un plan para reasignar recursos, frenar obras, congelar contrataciones y buscar nuevas vías de recaudación.



El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, realizó esta mañana una serie de anuncios en relación a la pandemia de Covid-19. Anticipó que “no empieza ninguna obra nueva en la Ciudad” de las que estaban programadas, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto con medidas para reorientar recursos del Gobierno al cuidado sanitario e incluyó una cláusula “para que los representantes de los tres poderes hagamos un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos”. Además, lanzó un plan de “unificación, control y monitoreo de compras relacionadas con la pandemia con supervisión del Ministerio de Hacienda”, tras el escándalo por los sobreprecios en la compra de barbijos.

“Hay dos grandes desafíos: tenemos una fuerte baja en la recaudación por el parate en la actividad económica y estamos haciendo un esfuerzo muy grande de recursos dándole prioridad a la pandemia”, dijo Larreta, junto al responsable de Hacienda, Martín Mura; el de Salud, Fernán Quirós, y el vicejefe, Diego Santilli.

Remarcando que la Legislatura porteña sí funciona –y diferenciándose de la situación del Congreso Nacional- Larreta indicó que este miércoles el Ejecutivo enviará el proyecto con las nuevas medidas. “Es una norma de emergencia. Estamos en una emergencia en las cuentas públicas de la ciudad y queremos, como hacemos siempre, anticiparnos”, dijo el mandamás porteño.

Mura, a cargo de Hacienda, detalló medidas en tres ejes: gestión del presupuesto, gestión del financiamiento y gestión de los recursos humanos.

En relación al presupuesto, “la idea es dotar al Ejecutivo de mayor flexibilidad para movimientos de partidas presupuestarias y asignarlas a áreas al frente de pandemia. Esto incluye poder suspender gastos no indispensables y no iniciar obras”.

En cuanto al financiamiento, además del endeudamiento votado y aprobado la semana pasada, Mura señaló que se va a facultar a la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) para que pueda “detectar a quienes puedan adelantar impuestos”. Por caso, Ingresos brutos. Mura habló sobre “algún crédito fiscal que puedan tomar a partir del año que viene y puedan adelantar recursos para estos meses de caída más fuerte. Y que generen algún beneficio para quienes adelanten ABL o Patente para los que puedan. Por la necesidad de que paguen lo antes posible”.

En materia de recursos humanos, se propone el “congelamiento de la planta de todos los poderes”. Es decir, “que no haya ningún crecimiento de planta en los tres poderes y las empresas que dependen del Ejecutivo mientras dure la emergencia”. Sólo podrá haber excepción para algún área crítica, tras la reasignación a áreas esenciales y los0 2600 incorporados ya a áreas críticas.

Sobre la unificación y control de las compras que realice el Gobierno de la Ciudad, Mura indicó: “Vamos a desarrollar una plataforma online para quienes quieran ver lo que estamos comprando”. Y dio cuenta de un nuevo requisito: “Aparecen nuevos proveedores que no son los habituales y no tienen un control como los ya registrados, por lo que en todas las compras se van a solicitar declaraciones juradas de quienes son los accionistas para garantizar que no haya conflicto de intereses. El objetivo es la transparencia y que los recursos se gasten eficientemente”. El anuncio está relacionado con el reciente escándalo en la compra de barbijos por parte del Gobierno de la Ciudad a 3000 pesos la unidad, una compra que salpicó al jefe de Gabinete, Felipe Miguel –ausente en la conferencia-, y que derivó en renuncias de funcionarios. 

COMENTARIOS