EMERGENCIA SANITARIA Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Denuncia penal por abusos de la Policía de la Ciudad en los controles por la cuarentena

Golpes y maltratos a gente en situación de calle, jóvenes y trabajadores en el marco de los operativos durante el aislamiento obligatorio. Piden que se investiguen los presuntos delitos de vejaciones y apremios ilegales.

Fuente: Página 12.


Un video registró a un policía porteño pegándole a una persona a la que estaban controlando por el aislamiento, rompiendo el vidrio de un local en la persecución. Otro mostró a agentes de la Policía de la Ciudad amedrentando a dos personas en situación de calle. A partir de estos dos casos, el ex legislador José Cruz Campagnoli y Flavio Turné Camacho, del Foro contra la Violencia Institucional,  presentaron una denuncia penal -que recayó en el juzgado 47, que depende de Mónica Berdioni- y pidieron que se investiguen los presuntos delitos de vejaciones y apremios ilegales.

Según consignó Página 12, en el Ministerio de Seguridad porteño aseguraron que ya iniciaron sumarios a los policías involucrados.

El primero de los hechos que denuncian parte de un video que empezó a circular el 5 de abril. Muestra un procedimiento policial en Esmeralda al 500, en San Nicolás. "En ese contexto dos miembros de la Policía de la Ciudad, una mujer y un hombre, se acercan a dos indigentes que se encontraban durmiendo en la calle y uno de ellos, el hombre, golpea y empuja sin mediar palabra alguna a uno de los jóvenes. Luego, mientras lo insultaba, empieza a patear sus cosas con el objetivo de humillarlo y denigrarlo. Esto en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires y a la vista de una vecina que valientemente lo filmó", relatan en la denuncia.



El otro hecho que denuncian surge de un video que "empieza a circular el día 24 de marzo en horas de la noche, por lo que se presume que pudo haber ocurrido esa misma tarde. En la esquina de la Avenida Córdoba y la calle Montevideo se observa cómo dos policías de la Ciudad detienen y reducen a dos jóvenes que, supuestamente, estaban infringiendo el decreto de confinamiento social obligatorio. En el marco de este procedimiento se observa cómo uno de los policías le propina un rodillazo a uno de los jóvenes que se encontraba completamente reducido, lo que representa un trato denigratorio y humillante practicado con el exclusivo propósito de mortificar al destinatario", remarcan.

Ambos hechos son de la misma jurisdicción comunal, en el barrio de San Nicolás, y los agentes pertenecen a la jurisdicción de la Comisaría Comunal 1. En la denuncia penal remarcaron que esas "prácticas son, lamentablemente, una pequeña muestra de la violencia institucional propinada de manera sistemática por la Policía de la Ciudad y cuyas víctimas parecen ser siempre las mismas: los jóvenes y los sectores más humildes".

Tal como consignó el periodista Werner Pertot en Página 12, a la denuncia de Campagnoli se suman los informes que viene publicando la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que plantean que "es enorme la cantidad de hechos represivos que se han documentado, protagonizados por fuerzas de seguridad federales, provinciales y de la Ciudad".

Por caso, indicaron el 2 de abril que "un trabajador de prensa, mientras cubría la actividad en la avenida Cabildo, sacó una foto, a distancia, de policías que, en la puerta de la conocida pizzería La Farola, hostigaban a unos repartidores de plataformas de delivery. Inmediatamente cuatro de esos policías de la Ciudad lo rodearon y amenazaron con detenerlo, acusado por una contravención, si no borraba las fotos de su dispositivo. Obviamente el trabajador así lo hizo, para preservarse, e inmediatamente nos informó lo sucedido".

COMENTARIOS