CORONAVIRUS

Barrios afectados, edades y mortalidad, el informe oficial sobre el coronavirus en la Ciudad

La Gerencia Operativa de Epidemiología porteña elaboró un documento que muestra cómo se contagió el virus en los distintos barrios y a quienes más afectó.

Se difundió un nuevo Boletín Epidemiológico Semanal de la Ciudad que analizó los datos sobre la evolución del virus COVID-19 en territorio porteño obtenidos hasta el 2 de abril. Esto incluyó a los 352 casos positivos sobre 2212 notificaciones y las seis víctimas fatales ocurridas hasta ese momento.

Si bien el número aumento llegando ayer a 498 casos positivos y 16 muertes, la elebaoración de este informe permite conocer las tendencias del contagio. En ese sentido, se indicó que el 48 % de los casos están en cuatro de las 15 comunas de la Ciudad, es decir, de los 48 barrios porteños sólo siete tienen casos de coronavirus confirmados.

Se trata de las comunas 2 (Recoleta), 3 (Balvanera y San Cristóbal), 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 14 (Palermo). Mientras que las comunas 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya y Parque Patricios), 9 (Liniers, Parque Avellaneda y Villa luro) y 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati) son la tres menos afectadas, con 10 o menos infectados. La 8 es la de menor incidencia, con cuatro casos.

Sobre a quienes afecta, el informe indicó que en un 63 % ataca a los hombres y en un 37 % a las mujeres. "El grupo de edad con mayor cantidad de casos registrados fue el grupo de entre 20 y 59 años, siendo la edad media 45 años. El número de casos descartados por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico es de 612", dice el documento según consignó Página 12.

Hubo 266 pessonas dadas de alta, 215 de forma transitorias y 51 definitivas. Mientras, 82 pacientes permanecían internados en Unidad de Terapia Intensiva. Según el informe: "Del total de casos confirmados, 622 (49.2%) son importados, 398 (31,4%) son contactos estrechos de casos confirmados, 103 (8,14%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica".

La media de edad de mortalidad es de 75 años y con enfermedades previas como diabetes, obesidad e insuficiencia renal. Además, se detectó enfermedad neurológica previa en tres de las víctimas fatales.

COMENTARIOS