CORONAVIRUS

200 clubes de barrio recibirán un subsidio por la crisis que generó la pandemia

En total se repartirán $ 12 millones. La medida fue resultado de un trabajo conjunto entre la Legislatura y el Gobierno porteño.


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resolvió el viernes pasado pagar un subsidio de $ 60 mil a 196 clubes de barrio para que pueden así paliar la crisis económica que atraviesan debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus, consigna Infobae
 
La medida, impulsada inicialmente por el Frente de Todos, fue consensuada con el oficialismo tras una reunión virtual del Consejo Asesor del Deporte. Allí se resolvió que recibirán el subsidio todas las instituciones que figuren inscritas en el Registro Único de Instituciones Deportivas (RUID), comúnmente conocidas como “clubes de barrio”.
 
Debido a que las actividades deportivas representan gran parte de los ingresos de muchas de estas instituciones, la cuarentena les generó serias dificultades para afrontar el pago de los salarios y de los servicios públicos. Hasta el momento, el principal reclamo de los clubes había sido la postergación del pago de servicios y de las cargas sociales de los trabajadores.
 
En ese sentido, desde la oposición habían presentado un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y sanitaria en los clubes. La iniciativa proponía eximirlos del pago de impuestos mientras durase la pandemia.
 
La semana pasada, tras una reunión entre el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el legislador Claudio Morresi -presidente de la Comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura-; y el presidente del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño, acordaron avanzar en algún tipo de alternativa para prevenir el cierre masivo de los clubes. "La ayuda económica nace a partir de una necesidad de los clubes que llevamos al Gobierno de la Ciudad y trabajamos en conjunto para resolverlo”, manifestó Morresi.
 
El subsidio totaliza 12 millones de pesos que se repartirán, en partes iguales, a cada institución deportiva que figure en el RUID y permitirá paliar las necesidades de los clubes en un momento en el que la mayoría tiene la obligación de cerrar sus puertas en virtud de las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación.
 
Por su parte, el subsecretario de Deportes de la Ciudad, Luis Lobo, aseguró a Infobae: “Seguimos trabajando juntos para definir las mejores medidas para todas las federaciones y clubes de barrio, que son un pilar fundamental de nuestra sociedad”.
 
El pago del subsidio se realizará de forma excepcional durante el mes de abril, aunque no se descarta que continúen en caso de que el coronavirus y la cuarentena se prolongue.


COMENTARIOS