LA OTRA PANDEMIA

Mientras crece el número de femicidios, exceptúan de la cuarentena a quienes salgan a denunciar violencia de género

Las mujeres o personas LGTTBI que salgan de sus casas para denunciar hechos de violencia de género o para pedir auxilio por ese motivo están eximidas del acatamiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la restricción de circulación.



La otra pandemia tampoco se detiene: crece el número de femicidios en la Argentina durante la cuarentena por el coronavirus. En este marco, el Gobierno nacional -a través de su Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad- estableció que las mujeres o personas LGTTBI que salgan de sus casas para denunciar hechos de violencia de género o para pedir auxilio por ese motivo quedarán exceptuadas de cumplir con el aislamiento obligatorio.

La Resolución 15/2020, publicada este sábado en el Boletín Oficial, define a estas situaciones como supuestos de fuerza mayor, y por lo tanto, están eximidas del acatamiento del aislamiento social preventivo y obligatorio y de la restricción de circulación.

"Dentro de las situaciones de fuerza mayor se encuentran todas aquellas por las cuales las mujeres y las personas LGTTBI solas o junto con sus hijos e hijas requieran salir de sus hogares en razón de realizar las pertinentes denuncias penales o pedir auxilio, asistencia o protección a organizaciones en virtud de la situación de violencia que se encuentra transitando", sostiene el texto.

La medida se conoce días después de que el Observatorio de Femicidios "Adriana Marisel Zambrano", de la Asociación Civil de La Casa del Encuentro, revelara que hubo 12 femicidios en las dos primeras semanas tras la implementación de la cuarentena obligatoria, entre el 20 de marzo y el 2 de abril.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?