ECONOMÍA

Prevén que del 70% de las familias no podrá pagar las expensas

Lo advierten los administradores de consorcios y piden medidas al Gobierno nacional para poder hacer frente a los gastos de los edificios.


Cerca del 70% de los propietarios e inquilinos no podrán abonar las expensas correspondientes a marzo, que se pagan en abril, debido a la falta de ingresos de las familias en medio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus dispuesto por el Gobierno nacional.
 
El sueldo de los encargados y sus cargas sociales representan el 50% de la expensa, razón por la que muchos consorcios decidieron cambiar a un formato con menos horas extras y reducir el horario de los encargados para que el impacto en el pago no sea tan abrumador.
 
Daniel Tocco, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina, aclaró a Ámbito Financiero que “no obstante, es bastante difícil medir con certeza cuál será el porcentaje exacto porque estará sujeto al nivel de prioridad que le dé las familias al cumplimiento de sus obligaciones y que una vez que se levante la cuarentena pasada Semana Santa puede ser que las familias comiencen a regularizar su situación".
 
La pandemia profundiza, de esta manera, problemas de pago que ya venían registrándose por la crisis económica: "Antes había entre un 15 y 20 por ciento de morosidad; y ahora esperamos que sea de entre el 50 y el 70%", enfatizó Tocco.
 
Otro problema que surge es el de las familias que no están bancarizadas, por lo que no podrán realizar el pago por transferencia bancaria. Frente a este panorama, la sugerencia que están realizando desde la Federación a los administradores es “priorizar el pago del sueldo al encargado del edificio” y con el saldo restante saldar deudas con proveedores, de cargas sociales y de servicios.
 
La Federación solicitó al Gobierno nacional que se contemple a los consorcios dentro de las prórrogas de los vencimientos la suspensión de los cortes de servicio y toda otra medida que favorezca a las Pymes.
 


COMENTARIOS