CRISIS ECONÓMICA Y VIVIENDA

Uno de cada tres vecinos de edificios porteños debe expensas, que aumentaron un 55% interanual

Según la Dirección General de Estadística y Censos las expensas subieron un 55,4% entre julio de este año y julio de 2018. Es decir, 21 puntos más que la variación interanual medida en el período anterior. Ante la crisis, cada vez más vecinos dejan de pagar.



La morosidad en las expensas no para de crecer. En un contexto de crisis económica en alza, uno de cada tres vecinos de edificios porteños debe expensas. Esto recae sobre los que sí pagan, que reciben en las liquidaciones sobrecargas bajo ítems como “cuota extra”, “déficit mensual” o “pago por deuda”. En este marco, las expensas registraron un aumento del 55% interanual en la Ciudad.

De acuerdo a datos de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), consignados por Clarín, las expensas aumentaron entre un 40% y un 50% en los últimos doce meses. La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, sin embargo, registra una suba mayor: 55,4% entre julio de este año y julio de 2018. Esto implica 21 puntos más que la variación interanual medida en el período anterior -julio de 2018 contra el mismo mes de 2017-. En lo que va de 2019 la suba acumula 31,3%, según las estadísticas oficiales.

"Todas las administraciones deben recargar a los que pagan para poder cumplir en tiempo y forma las obligaciones. La luz hay que pagarla completa independientemente de si hay deudores o no. Lo mismo pasa para liquidar AySA por consorcio, que es un gasto particular que los consorcios abonan completo, pagando por los deudores”, argumentó ante Clarín Daniel Tocco, presidente de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai). Y detalló que estos extras pueden significar subas de hasta 15%.

Desde la AIPH no aconsejan cobrar este plus, "porque hace subir mucho las expensas y termina agravando el problema. Como administradores trabajamos para no irnos de presupuesto y tomar conciencia de lo que es urgente y lo que no", dijo Adrián Hilarza, de esa asociación. Sin embargo, admitió que esta práctica existe.

Para Gervasio Muñoz, referente de la agrupación Inquilinos Agrupados, “tendría que haber un acuerdo entre el consorcio y la administración, para facilitarle el pago a quien debe y no hacérselo más difícil a quien paga”. También apuntó a la responsabilidad en el Estado, que “debería tener algún tipo de plan, y además controlar que se divida entre ordinarias, extraordinarias y extras”.

Ante este panorama se implementan distintas medidas para ahorrar. “Hay edificios que ya ni prenden la calefacción central y cada unidad instala su propia estufa, para ahorrar”, ejemplificó Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), que recibió reclamos por aumentos de expensas durante todo este año.

COMENTARIOS