EMERGENCIA SANITARIA

Coronavirus: ya hay más de mil casos en el país, y la mayoría se concentra en la Ciudad

El número de fallecidos llegó a 27 y, tras la confirmación de 88 nuevos casos, suman 1054 los contagiados con el virus de Covid-19 en la Argentina. Con 311 casos, CABA es el lugar con más infectados.



La Argentina ya supera los mil infectados por coronavirus. Según el reporte diario difundido por el Ministerio de Salud con las cifras del martes, en las últimas 24 horas se sumaron 88 contagiados. Así, el total en el país ascendió a 1.054. Y se registraron otras tres muertes, por lo que los fallecidos suman 27.

Las víctimas fatales de las últimas horas son tres mujeres: una de 63 años, residente de la provincia de Chaco; otra de 52, oriunda de La Rioja; y la tercera de 89, con domicilio en Córdoba.

La Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el distrito con más casos positivos de Covid-19: sumó 19 confirmaciones, por lo que ya cuenta con 311 contagiados. Le sigue la provincia de Buenos Aires, con 17 nuevos pacientes y un total de 270 personas con coronavirus.

"Del total de los casos, 529 (50.2%) son importados, 295 (28%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", detalla el informe difundido por la cartera de Salud.

Y agrega: "Las autoridades continúan con las medidas intensivas para reducir la circulación del virus y disminuir su transmisión. En este sentido es clave la estrategia de mitigación de la mortalidad destinada a personas mayores de 60 años y personas que integren los grupos de riesgo".

Según consignó Clarín, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confirmó que la suspensión de la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno por el coronavirus "será gradual" porque, según enfatizó, "no se puede salir de un día para otro de una cosa de este tipo como si nada hubiera pasado".

A partir del lunes, se amplió la definición de “caso sospechoso” a quien presente fiebre y tenga por lo menos un síntoma respiratorio (tos, odinofagia o dificultad respiratoria) “sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica” y que haya estado en los últimos 14 días en alguna de las zonas del país en las que ya se considera que hay “transmisión local o por conglomerados”. Es decir que no es necesario tener un antecedente de viaje reciente para que la persona sea testeada. Esto tiene que ver con que ya hay "transmisión comunitaria" en Capital, el GBA y Chaco; y "transmisión en conglomerados" en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego.

COMENTARIOS