EMERGENCIA SANITARIA

Pandemia y crisis: decretan la prohibición de despedir trabajadores por 60 días

"Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial", establece la norma firmada por Alberto Fernández.



El presidente Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que prohíbe los despidos "sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor" por 60 días. La medida, para enfrentar la crisis económica que generan la pandemia de coronavirus y la cuarentena, anticipa también que no se reconocerá el fin de las relaciones laborales existentes.

La medida fue publicada en una edición extraordinaria del Boletín Oficial, a última hora del martes. "Prohíbanse los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de SESENTA (60) días contados a partir de la fecha de publicación del presente decreto en el Boletín Oficial", establece la norma textualmente en su artículo 2°.

El Gobierno Nacional dispuso además la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) "con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas" inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo, que lidera Matías Kulfas.

Según consignó el diario La Nación, desde Casa Rosada informaron sobre la publicación de los nuevos decretos cerca de las 24, luego de que el Presidente estuviera reunido con parte de su equipo.

Resta definir si habrá una segmentación de acuerdo con el tamaño de la empresa. Según un borrador de un DNU que circuló por distintos despachos oficiales –de acuerdo al diario La Nación- el Gobierno creará el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para las empresas afectadas por el parate económico que provocó la cuarentena.

La medida apunta a las pymes y surge a modo de respuesta luego que Techint desvinculara a 1450 trabajadores. Las empresas que adhieran al programa se comprometen a no echar a sus empleados y deberán reincorporar a los trabajadores que fueron despedidos después del 29 de febrero. La decisión responde a un pedido que realizó la CGT.

En la conferencia de prensa del pasado domingo, el mandatario se había dirigido a "ciertos empresarios" al decir que "no podemos en semejante crisis desamparar a alguien dejándolo sin trabajo".

COMENTARIOS