NACIÓN

Patricia Bullrich denunció a “Chiqui” Tapia y Pablo Toviggino ante la CONMEBOL

La senadora apuntó contra la conducción de la AFA por presuntas faltas éticas en medio de causas judiciales, y Pablo Toviggino respondió defendiendo la gestión y el carácter privado de la entidad.



La senadora nacional por la Libertad Avanza (LLA) Patricia Bullrich, presentó una denuncia contra el presidente de la Asociación del Futbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia y el tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, ante el Tribunal de Ética de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). La acusación apunta a presuntas violaciones al Código de Ética y a la Política Anticorrupción, Antisoborno y de Cumplimiento del organismo sudamericano.

A través de su cuenta oficial en la red social X, Bullrich sostuvo que la CONMEBOL “debe investigar a fondo a esta mafia que conduce la AFA y ensucia al fútbol argentino”, y cuestionó el manejo de los fondos que ingresan a la entidad. “¿Dónde está la plata que entra por la publicidad y por la Selección? ¿Por qué los premios a los campeones son más bajos que los vuelos de Tapia por el mundo?”, planteó la ex ministra de Seguridad, al tiempo que aludió a “mansiones, Ferraris y plata sucia” exhibidas en canales periodísticos.

La denuncia se presenta en un contexto en el que ya existen investigaciones judiciales en curso por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento. “La lista de irregularidades y manejo turbio del dinero es interminable. Si las hacen, las tienen que pagar. Corta”, afirmó Bullrich. Hasta el momento, la CONMEBOL no se pronunció respecto a la denuncia.

En el documento presentado al Tribunal de Ética, la senadora sostiene que los hechos que involucran a Tapia y Toviggino evidencian “presuntas violaciones al Codigo de Etica de la CONMEBOL y a la Politica Anticorrupcion, Antisoborno y de Cumplimiento de la CONMEBOL, en particular en lo relativo a los principios de integridad, deber fiduciario, conflicto de intereses, transparencia en las contrataciones, uso adecuado de recursos, y prevencion del lavado de activos dentro de las federaciones miembro”. Según el escrito, las conductas “evidencian posibles conflictos de intereses no esclarecidos" y coinciden “temporal y materialmente” con investigaciones judiciales en curso “por presunto lavado de activos, evasión fiscal y ocultamiento patrimonial”.

Bullrich remarca que, dado que los hechos involucran a la conducción de una de las asociaciones miembro más relevantes de la CONMEBOL, y que se vinculan con flujos financieros, contrataciones y relaciones institucionales que trascienden el ámbito estrictamente local, se verifica una afectación directa a la integridad, credibilidad y reputación del sistema del fútbol sudamericano, lo que justifica la intervención del Tribunal de Ética como órgano garante de dichos valores. Por todo ello, el Tribunal de Ética de la CONMEBOL resulta plenamente competente para conocer, investigar y eventualmente sancionar las conductas denunciadas”.



Uno de los ejes centrales del planteo es la presunta utilización de empresas interpuestas para la adquisición y administración de bienes de altísimo valor económico. En ese marco, se menciona la investigación judicial sobre la sociedad Real Central S.R.L., integrada formalmente por Luciano Pantano, monotributista, y Ana Lucía Conte, jubilada y beneficiaria de asistencia social estatal. Entre los activos bajo análisis figura una propiedad de más de 10 hectáreas en Villa Rosa, partido de Pilar, que incluye una estancia con helipuerto, instalaciones deportivas, pista de entrenamiento equino, haras con caballos de alta competencia y una colección de vehículos de lujo y automóviles clásicos.

La denuncia también pone el foco en contrataciones directas entre la AFA y empresas vinculadas. Según el Boletín N.º 6089 de la entidad, del 25 de marzo de 2022, la empresa Malte S.R.L. fue contratada de manera directa por unos 550.000 dólares para finalizar la instalación del sistema VAR. Si bien el documento oficial destaca la trayectoria de la firma como proveedora de la AFA, la presentación sostiene que existirían vínculos societarios y personales con exdirectivos del organismo, lo que abre interrogantes sobre posibles conflictos de intereses.

En paralelo, Bullrich hace referencia a una causa judicial federal vinculada a la firma Sur Finanzas, relacionada con Tapia. En ese expediente se realizaron más de 30 allanamientos simultáneos en sedes de la AFA y en clubes de fútbol, en el marco de una investigación por presuntas maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal. La causa involucra a 17 clubes y analiza un esquema de préstamos sobredimensionados que habrían servido para canalizar fondos de origen ilícito hacia el circuito formal.

La presentación concluye solicitando la apertura de una investigación preliminar por parte de la CONMEBOL, la evaluación de las conductas denunciadas y la eventual aplicación de sanciones disciplinarias en caso de comprobarse las irregularidades. Bullrich dejó constancia de que la denuncia podrá ser en caso de que surjan nuevos elementos probatorios, resoluciones judiciales o documentos relevantes durante el avance de las investigaciones en curso.



Tras la difusión de la denuncia, el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, respondió a través de su cuenta en la red social X. “Senadora, aclaremos algo básico: la AFA es una Asociación Privada, no un organismo del Estado. Su dinero no es público y sus contrataciones no se rigen por la ley de compras públicas”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que los ingresos generados por la Selección argentina “se destinan a sostener una estructura de 1.300 trabajadores de planta permanente, sin subsidios estatales, y al mantenimiento de predios de nivel internacional donde entrenan 24 selecciones nacionales masculinas y femeninas”. Además, detalló que en el predio Lionel Andrés Messi circulan diariamente unas 1.000 personas y que 400 atletas se alimentan en sus comedores.


COMENTARIOS