EMERGENCIA SANITARIA

Investigan cómo se contagió de coronavirus una anciana que murió en un geriátrico porteño

Ocurrió en una residencia para mayores del barrio Vélez Sarsfield, donde se registró un inmenso operativo con 15 ambulancias del SAME y varios móviles policiales para evacuar y aislar a los ancianos, tras la confirmación de que una mujer de 82 años que estaba internada había fallecido por coronavirus.



Por alojar a población de riesgo, los geriátricos tomaron medidas de aislamiento incluso antes de la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional. Primero restringieron y luego anularon toda posibilidad de visita a las ancianas y ancianos allí alojados. Por eso, el caso de una mujer que falleció por coronavirus en un geriátrico porteño es materia de investigación. Buscan entender cómo se contagió.

Ocurrió en el barrio Vélez Sarsfield, donde el viernes se registró un inmenso operativo con 15 ambulancias del SAME y varios móviles policiales para evacuar y aislar a los residentes, tras la confirmación de que una mujer de 82 años que estaba internada en esa residencia de Magariños Cervantes 4651 había fallecido por coronavirus.

Según consignó el diario La Nación, además de aislar a los demás ancianos mientras se esperan los resultados de sus estudios, se inició una investigación para determinar la hoja de ruta del nuevo virus en el caso de esta mujer, víctima 17 del efecto de la pandemia en la Argentina.

Como medida de profilaxis la residencia había suspendido las visitas hace dos semanas para evitar el riesgo de que se propague la enfermedad dentro del lugar. Por eso, se cree que el nuevo coronavirus podría haber ingresado con algún empleado asintomático. Pero por otra parte, antes de prohibir las visitas al geriátrico la víctima mortal habría estado en contacto con familiares que habían viajado a Brasil, por lo que tampoco se descarta que la transmisión de la enfermedad haya ocurrido por esa vía.

Para evaluar las dos variantes, el protocolo sanitario exige la declaración de todas las personas que estuvieron involucradas con la mujer, familiares y empleados del lugar.

En tanto, los 39 adultos mayores de ese geriátrico fueron derivados a varios hospitales donde continuarán su aislamiento preventivo y obligatorio. En el Hospital Fernández quedaron alojadas 17 personas, en el Pirovano 15, y en el Rivadavia cuatro. Mientras que el Italiano, el Anchorena y el Hospital Militar recibieron un paciente cada uno. En cuanto a los cinco empleados de la residencia, se encuentran en sus viviendas en cuarentena.

COMENTARIOS