EMERGENCIA SANITARIA

Mientras se define cómo sigue la cuarentena, hubo otra muerte y 18 nuevos casos de Covid-19 en CABA

En las últimas horas se registraron 55 nuevos casos en el país, y el número total de enfermos de coronavirus llegó a 745, con 19 fallecidos. Ayer, una anciana de 84 años falleció en la Ciudad. ¿Cómo seguirán las medidas de aislamiento preventivo?



El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas que son 55 los nuevos casos positivos de COVID-19 y que la cifra de infectados aumentó a 745 en todo el país. En la Ciudad se registraron 18 nuevos contagios y una muerte, además de otra en Mar del Plata.

El reporte N° 28 señaló que además de los 18 nuevos casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hubo 13 de Santa Fe, 8 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Chaco, 4 en Tierra del Fuego, 4 en Corrientes, 2 en Neuquén, 1 en Córdoba y en Mendoza. Del total de esos casos, 408 (55%) son importados, 185 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hasta el momento se registraron 19 muertes en todo el país. Las últimas dos se confirmaron durante el sábado. Un hombre de 51 años que estaba internado en la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata y una mujer de 84 años, residente de la ciudad de Buenos Aires, con antecedente epidemiológico de haber tenido contacto estrecho con una persona que viajó a Italia.

Ayer por la tarde, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, señaló que “el número de casos viene por debajo de lo que veníamos previendo”. El funcionario detalló que, para las próximas semanas, “la estrategia es ganar tiempo” y que los primeros resultados del aislamiento social que decretó el Gobierno nacional se observarán luego del 31 de marzo. “Allí veremos si seguimos con esta curva bien aplanada y este incremento leve”.

En los últimos reportes, las autoridades sanitarias indicaron que “en Argentina la mayoría de los casos son importados y se detecta transmisión local en conglomerados. Se identificó el inicio de transmisión comunitaria en la región del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y Chaco. En nuestro país coexisten estrategias de contención y mitigación de mortalidad y transmisión. Además se registran cadenas de transmisión local por conglomerados en Santa Fe, Córdoba y Tierra del Fuego”.

En los últimos días, el Presidente también resolvió extender la cuarentena obligatoria que por ahora está vigente hasta el 31 de marzo y ya tiene definido un plazo tentativo para la segunda etapa del aislamiento social: sería del 1 al 13 de abril, aunque aún no fue anunciado oficialmente.

COMENTARIOS