CIUDAD

Afirman que la calidad del aire en Capital Federal mejoró con la cuarentena

Según un analisis efectuado por la Secretaría de Ambiente, hubo una mejora sustancial en los parámetros de contaminación atmosférica en todo el ámbito porteño

 
La calidad del aire en la ciudad de Buenos Aires mejoró notablemente a partir de la entrada en vigencia de la cuarentena obligatoria a raíz de la pandemia de coronavirus. Un relevamiento efectuado por la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) reveló una mejora sustancial en los parámetros de contaminación atmosférica en todo el ámbito porteño.

El estudio, que se llevó a cabo entre el 20 y el 25 de marzo, y que se propuso hacer un seguimiento de aquellas sustancias que se encuentran relacionadas con las emisiones de gases contaminantes, además, a medir el impacto en la salud, indicó que los valores de Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno Totales (NOx), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado menor a 10 micrones (PM10) disminuyeron casi aun 50% en relación al mismo período de 2019. 

Según el informe, todos los valores se encontraron por debajo de los límites fijados por la Ciudad e incluso muy por debajo de los niveles máximos aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según consignó el diario Perfil, las mediciones se tomaron en las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba y Parque Centenario.

En este sentido, cabe agregar que la reducción en todos los parámetros se debe, sobre todo, a la disminución del tráfico vehicular. Si bien con el inicio de la cuarentena todos los valores disminuyeron fuertemente, en las horas previas al anuncio del Gobierno Nacional se registró un marcado aumento de todas las emisiones. El motivo: los vecinos salieron a hacer compras y ultimar detalles antes de las 12 de la noche, cuando comenzó el aislamiento obligatorio.


COMENTARIOS