CORONAVIRUS

Dueño de un hotel de Once amenaza con desalojar a ocho travestis en medio de la cuarentena obligatoria

La denuncia ya se hizo en la fiscalía y las personas que viven el lugar aseguran que el dueño las amenaza con desalojar si no pagan. La mayoría de ellas vive del trabajo sexual, al no poder salir de sus casas no tiene un sueldo para pagar la vivienda.

A pesar que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, propuso públicamente la suspensión de los desalojos, algunos dueños de hoteles y viviendas continúan ejecutándolos. Así sucede en el hotel Saavedra del barrio de Once donde viven más de 15 personas, muchas de ellas travestis y trans, que están en riesgo de ser desalojadas.

La activista y trabajadora sexual Georgina Orellano difundió la denuncia: “Ocho compañeras del colectivo travesti trans se encuentran en situación de emergencia habitacional. Viven en Hotel Saavedra del Barrio de Once, abonan 800 pesos por día. En ese hotel viven y además trabajan”. “Desde el sábado dejaron de pagar imposibilitadas de poder trabajar, el dueño desde este lunes las hostiga y amenaza con dejarlas en la calle sino le abonan la deuda. Hoy a la mañana ya les cortó la luz de sus habitaciones”, relató ayer por la noche.

“Si bien la pandemia y crisis sanitaria afecta a todos y todas, no es verdad que nos afecta a todos y todas POR IGUAL. Particularmente quienes sufrían la falta de acceso a una vivienda digna y de trabajo formal, en estas condiciones se ven sumamente afectadas”, indicaron desde el espacio de la legisladora Ofelia Fernández.

En diálogo con Nueva Ciudad, Silvana Patricia Chocobar, quien vive en el hotel Saavedra, relató que el dueño es muy agresivo, que las amenaza con desalojarlas si no pagan los 800 pesos por día que cobra por las habitaciones y que, pese a firmar un convenio con la fiscalía para dejar de cobrar y de desalojar a personas, continúa intentando obtener dinero o expulsar a les inquilines. “No sé a dónde quiere llegar esta persona, el asunto de él es hacer plata, es lo único que le importa”, cuenta Chocobar.

“Me dice que le pague y yo le digo que cuando levanten la cuarentena voy a ir a trabajar, pero me dice que llame a clientes para que vengan y yo no lo voy a hacer porque tengo que cumplir la cuarentena”, explicó.

Por su parte, dijo Lucia Fuster asesora del despacho de Ofelia Fernández, explicó: "Es inadmisible que en un contexto de crisis sanitaria internacional y donde se debate los límites del capitalismo, no podamos consensuar que para que todes nos quedemos en casa es necesario que todes tengamos una casa donde quedarnos".

Orellano difundió un video en el que se ve al dueño del hotel sacarle un televisor a una de las personas que no pudo pagar la habitación. “Ya intervino el Ministerio de las Mujeres, Defensoría LGBT, el programa de género del Ministerio Público de la Defensa y desde AMMAR junto a Francisco Quiñones Cuartas del Mocha Celis se las está acompañando. Quienes sean de la zona y desean colaborar llevando alimentos el Hotel está ubicado en calle Saavedra 42, preguntar por Silvana habitación 7”, explicó.


COMENTARIOS