EMERGENCIA SANITARIA

Abusos de las fuerzas de seguridad durante los controles por la cuarentena obligatoria en las villas

Tres agentes de Gendarmería Nacional fueron pasados a disponibilidad tras difundirse un video que registró cómo obligaban a dos hombres a caminar en cuclillas y con las manos en la cabeza por incumplir el decreto de aislamiento obligatorio en la villa 1-11-14. Además, detenciones en la Villa 31 entre quienes esperaban alimentos en un comedor.



“Cuidado con el virus, por supuesto, pero igual cuidado con esto, que acaba de suceder en la Villa 1 11 14, aunque no lo puedas ver en muchos canales más: a esto también le gritamos Nunca Más”. Con este mensaje, la organización villera Garganta Poderosa difundió un video que muestra a tres agentes de las fuerzas de seguridad amedrentando a dos jóvenes en los pasillos de esa villa porteña.

Según consignó Infobae, los tres agentes de Gendarmería Nacional fueron pasados a disponibilidad después de que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación recibieran el video en el que un vecino registró cómo obligaban a dos hombres a caminar en cuclillas y con las manos en la cabeza por incumplir el decreto de aislamiento obligatorio en la villa 1-11-14.

La medida se tomó luego de que las imágenes llegaran al secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba. El lunes, otros agentes de Gendamería también habían sido pasados a disponibilidad porque un patrullero recorría las calles de La Matanza con un audio de la película “La Purga” cuando en realidad debían emitir el audio institucional con instrucciones y recomendaciones a la comunidad para que los ciudadanos respeten la cuarentena total. También se investiga un caso de violencia institucional en Isidro Casanova en el marco de los controles.



También en las últimas horas el Partido Comunista en CABA denunció que “la Policía de la Ciudad realizó varias detenciones en la Villa 31, durante un recorrido por el barrio instando a la gente a ingresar a sus viviendas, en el marco del aislamiento preventivo por la epidemia de coronavirus” y remarcó que el operativo se dio “mientras les vecines esperaban un plato de comida en un comedor, actividad amparada en el artículo 2 del decreto 297/2020, que establece “desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos”.

“El cumplimiento del aislamiento preventivo es prioritario y todes venimos contribuyendo, pero no puede ser excusa para los abusos de las fuerzas de seguridad, que no deben obstaculizar el funcionamiento de comedores y merenderos. Exigimos la libertad de todes les detenides”, reclamaron.


 

COMENTARIOS