EMERGENCIA SANITARIA

Medidas ante la pandemia: congelamiento de alquileres para viviendas y locales únicos

La intención es que alquileres y cuotas hipotecarias queden en el precio en que estaban el 20 de marzo, antes del inicio de la cuarentena obligatoria. También, suspensión de desalojos. Se define si pasa por el Congreso o se establece por decreto.



El presidente Alberto Fernández anunció un plan de congelamiento de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios por seis meses, junto con la prohibición de desalojos en ese lapso. La medida alcanzaría a viviendas y locales o inmuebles comerciales únicos.

Así lo anticipó una fuente gubernamental al diario La Nación. Al respecto, se espera el envío de un proyecto de ley en las próximas horas a la Cámara de Diputados por parte del Ejecutivo nacional, aunque también se analiza la opción de otro decreto de necesidad y urgencia (DNU) ante la emergencia y las dificultades para que sesione el Parlamento.

Según adelantó el Presidente, la intención es que alquileres y cuotas hipotecarias queden en el precio en que estaban el 20 de marzo, antes del inicio de la cuarentena obligatoria. Cumplido el plazo de seis meses, los ajustes suspendidos no se actualizarían todos al mismo tiempo, sino que los incrementos no pagados se distribuirían hasta el final del contrato. Lo mismo se hizo al descongelar en enero, cuando se dispuso el descongelamiento de las cuotas de los créditos UVA.

"Estamos estableciendo un sistema por el cual los ajustes que deban hacerse se puedan prorratear en lo que queda del contrato", dijo Fernández, en declaraciones a Telefé. "Ya lo está haciendo Vilma Ibarra y lo estamos mandando al Congreso. Sé que Sergio [Massa] tiene su propio proyecto, lo nuestro es un aporte, en lo que sirva que lo tomen", señaló el Presidente, desde la residencia de Olivos.

“El congelamiento es fundamental, porque una vez que termine el desastre sanitario los problemas en la economía doméstica van a seguir. En la Ciudad el 60 por ciento de las personas gana menos de 30 mil pesos, y el alquiler de un departamento dos ambientes es de 15 mil pesos en promedio”, dijo a Página 12 Fernando Muñoz, de la Defensoría del Inquilino. Y celebró el anuncio de la suspensión de desalojos. “Hay 35 mil familias, es decir 100 mil personas, que alquilan en hoteles-pensiones y están ligados al mercado informal de trabajo, por lo que es una población que dejó de tener ingresos y que a fin de mes les van a decir que se vayan”, indicó Muñoz. Además, el defensor del pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, le entregó al gobierno un pedido para que haya prórrogas automáticas a fin de mes de los casi 20 mil contratos que terminan en Capital.

Desde la Cámara Inmobiliaria prepararán un documento para entregarle al Gobierno para que consideren otro tipo de medidas. Además, buscarán digitalizar todos los pasos para que continúe el mercado inmobiliario en caso de que se extienda la cuarentena. “Queremos que se puedan hacer tours virtuales para conocer una propiedad, que los contratos puedan hacerse con firmas online, hay que aplicar la modernidad en forma urgente”, planteó a Página 12 Alejandro Bennazar, presidente de la cámara. Buscarán entregarlo el lunes que viene tras consensuarlo con las cámaras de todas las provincias. “Estimamos que el 50 por ciento de los propietarios viven de la renta, porque muchos son jubilados o parejas que ahorraron para tener un complemento al salario”, remarcó.

COMENTARIOS