CORONAVIRUS y MEMORIA

24 de Marzo: pañuelazo blanco en los balcones y transmisión en vivo del comunicado de organizaciones

"No hay marcha, pero sí memoria", dijeron los organismos de derechos humanos a 44 años del golpe de Estado y en medio de la cuarentena obligatoria.

La gran movilización por Verdad, Memoria y Justicia que se realiza todos los 24 de marzo en el país fue suspendida por las medidas de cuarentena obligatoria que dictó el gobierno de Alberto Fernández para combatir el virus COVID-19. En ese sentido, las organizaciones sociales y de derechos humanos dijeron: "No hay marcha, pero sí memoria".

Además, convocaron a participar de la jornada a través de un "Pañuelazo blanco" que, desde las 00 de hoy, inunda puertas, ventanas, balcones, terrazas y redes sociales con el símbolo de lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Las organizaciones de Madres, Abuelas, H.I.J.O.S., Familiares de Desaparecidos, la Asociación Permanente por los derechos humanos y el resto de los 13 organismos de la mesa nacional de derechos humanos lanzaron la convocatoria bajo el hashtag #PañuelosConMemoria.

A las 19.30, a través de canales de televisión, radios e internet, transmitirán su usual discurso, que cada referente grabó desde su casa.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández anunció: "El aislamiento preventivo y obligatorio nos impide marchar hoy para cuidarnos. Pero no nos impide recordar. Este 24 de marzo, desde nuestras casas, igual levantamos los pañuelos por la memoria, la verdad y la justicia".