CORONAVIRUS

Se escapó de un hospital en Uruguay, viajó en Buquebus y ahora 400 personas están en cuarentena en hoteles porteños

Según informó Santilli, cuatro de los pasajeros fueron derivados al hospital Muñiz y cinco al sanatorio Agote. El resto está aislado en hoteles porteños.

Dos hospitales y cuatro hoteles porteños recibieron a las personas que compartieron un viaje en Buquebus con un joven que había escapado de un hospital en Uruguay y que tiene coronavirus. En medio de la cuarentena obligatoria, este hecho hizo que se desplegará un operativo policial con presencia del SAME para resguardar a las 401 personas que viajaron.

Todo comenzó con un joven de 21 años que viajo desde Holanda a Uruguay. Ante la presencia de síntomas, el joven fue dejado en observación en el Hospital de Clínicas de Montevideo. Antes de tener confirmado si tenía o no el virus COVID-19, salió del hospital y se tomó el buque “San Patricio”, de Buquebus, que zarpó a las 18.30 de Colonia y arribó dos horas después a Buenos Aires. Cuando el buque estaba llegando, la tripulación informó que había una personas que podría tener el virus, por lo que no podrían desembarcar hasta que llegaran autoridades sanitarias porteñas para organizar un operativo de cuarentena. Allí se desplegó un operativo de la Policía de la Ciudad y el SAME.

Una de las pasajeras relató que “el chico estaba con otros amigos, y me llamó la atención que todos tenían unos barbijos impresionantes, mucho mayores y mejores que los que se consiguen acá, lo que daba a entender que venían de Europa”. Y agregó: “Lo que llamaba la atención es que algunos no se sacaban ni las capuchas y además no hablaban entre ellos, estaban callados y muy quietos”.

Además, la mujer relató que “el chico que estaría contagiado bajó del tercer piso (del ferry) y le habría avisado a las autoridades del barco lo del coronavirus, lo que generó todo el nerviosismo y el drama posterior". Las versiones indican que el joven recibió un mail desde el hospital que confirmaba la portación de COVID-19.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, detalló que los 400 pasajeros deberán cumplir un período de aislamiento de 14 días. La medida aplica también a las y los integrantes de la tripulación. Esta mañana, luego del episodio, la empresa Buquebus suspendió las operaciones “por tiempo indeterminado” y “por razones de fuerza mayor”.

Del total de las personas, nueve fueron derivadas a dos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires: cuatro de los pasajeros fueron derivados al hospital Muñiz y cinco al sanatorio Agote. El resto del pasaje, algo menos de 400 personas entre turistas y tripulación, permanecerá 14 días distribuido entre cuatro hoteles porteños, detalló el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli. Los hoteles son el Presidente, Panamericano, Escorial y a la tripulación al Naval

En cuanto al joven, Página 12 consignó que la fiscal Alejandra Mángano podría imputarlo por el más grave de los delitos previstos en el Código Penal contra la salud pública, que prevé hasta 15 años de prisión. Se trata del previsto en el artículo 202 del Código Penal, que reprime con "reclusión o prisión de tres a quince años" al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".

Además, de ser imputado, el joven quedará sujeto a "medidas patrimoniales para garantizar bienes" ante posibles demandas civiles por parte de los centenares de pasajeros y empleados de Buquebus obligados a cumplir cuarentena.

COMENTARIOS