CORONAVIRUS

Proponen suspender desalojos por 60 días ante la pandemia del COVID-19

La legisladora Ofelia Fernández presentó el proyecto que busca la suspensión de “todo desalojo correspondiente al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La medida afectaría solamente a los “inmuebles ocupados exclusivamente como vivienda”.

La cuarentena obligatoria parece ser un hecho que se anunciaría en las próximas horas en medio de la pandemia del coronavirus. En la Ciudad la crisis habitacional es denunciada hace tiempo y hay muchas personas sin vivienda o en riesgo de perderla por medidas judiciales. En ese sentido, la legisladora del Frente de Todos y vicepresidenta de la Comisión de Vivienda en la Legislatura, Ofelia Fernández presentó un proyecto de ley para suspender por 60 días los desalojos en la Ciudad.

El proyecto propone la suspensión de “todo desalojo correspondiente al ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Esta medida afectaría solamente a los “inmuebles ocupados exclusivamente como vivienda”. En el mismo sentido, Fernández expresó: “Es algo básico, una medida que el Gobierno Porteño ya debería haber tomado para proteger a las personas más vulnerables. Si le pedimos a la gente que se quede en su casa, como mínimo debemos garantizar que el Estado no deje más familias en la calle de las miles que ya hay.”

“La situación habitacional de la ciudad es alarmante. Hay 250.000 personas viviendo en barrios populares con muchos problemas de acceso a servicios básicos, 7000 personas viviendo en la calle y 250 sentencias de desalojo para las próximas semanas”, sentenció la legisladora. En los fundamentos del proyecto, que acompañaron otras legisladoras del bloque opositor, figura que “la situación excepcional que toca atravesar requiere de medidas extraordinarias, tanto para frenar la propagación del virus, como para aliviar a la población más vulnerable”.

Así, se intenta resguardar a las familias que quedarían en situación de calle, evitando expulsarlas a “una realidad aún más compleja que la que atraviesa actualmente” representando un riesgo para sí mismas y para otras personas.

Susana Ordóñez, militante del MTE y habitante de Santa Cruz 140, contó la situación de cientos de familias que necesitan la suspensión de forma inmediata: “Es un desastre que tengamos que estar pidiendo esto, el otro día entre vecinos frenamos un desalojo en La Boca, hoy hubo uno a diez familias en Balvanera, hay varios con sentencia firme que se van a hacer pronto. Encima convivimos con el dengue del que tampoco nos cuidan, que crece por las obras que el gobierno no hizo. Tenemos un montón de problemas habitacionales y con esta crisis sanitaria empeora todo. Larreta se tiene que hacer cargo.”

A su vez, al proyecto de ley lo acompaña un proyecto de declaración que busca expresar la “preocupación ante el avance del COVID-19 en el distrito y sus consecuencias en la población que se encuentra en situación de inminente desalojo” e intenta interpelar a la justicia para que frene las causas en curso.

COMENTARIOS