CRISIS MUNDIAL

¿Qué implica la “cuarentena total” que analiza el Gobierno Nacional ante la pandemia?

El presidente Alberto Fernández podría resolver a lo largo de este jueves si se decreta una cuarentena total y obligatoria en la Argentina.



Las definiciones son minuto a minuto, y en cuestión de horas se toman medidas que alteran notablemente la rutina ante la expansión del coronavirus. En este marco, el presidente Alberto Fernández podría resolver a lo largo de este jueves si se decreta una cuarentena total y obligatoria en la Argentina. Pero, ¿qué implicaría?

• Que, de ser necesario para lograr el aplanamiento de la curva de contagiados, podría ordenarse un bloqueo por dos semanas de los centros urbanos con casos confirmados de trasmisión local.
• Profundizar el “distanciamiento social” por 14 días: más cuarentena.
• Cese de actividades comerciales, salvo las consideradas esenciales, como farmacias, mercados y estaciones de servicio.
• Evaluación de los resultados de las medidas cada 15 días para determinar si es necesario prolongarlas hasta que la tasa de crecimiento de contagios llegue a cero.

En la cumbre mantenida ayer en Casa Rosada, según consignó Clarín, no estaba aún cuándo sería conveniente implementar estas medidas más drásticas. En tanto, hoy se darían a conocer medidas para aliviar el pago de tarifas y para monotributistas. Y la resolución sobre la cuarentena obligatoria depende de un encuentro con gobernadores en Olivos, prevista para las 17.

Si bien resta definir el momento de inicio de la medida, de acuerdo al diario La Nación el Gobierno ya trabaja para que durante el lapso que dure el confinamiento general quede garantizada la provisión de alimentos y otros insumos básicos. Se prepara el cierre total de las fronteras nacionales, un patrullaje de las rutas para evitar la circulación y un control férreo de las ciudades para garantizar el cumplimiento de la cuarentena.

Una fecha que se evalúa es el miércoles 1° de abril, después de terminadas las medidas de aislamiento parcial dispuestas en los últimos días y antes del fin de semana largo del 2 de abril. La cuarentena general se extendería hasta después del fin de semana de Semana Santa, que culmina el 12 de abril. Pero el cronograma podría adelantarse para este fin de semana, también de cuatro días, por el feriado del 24 de marzo y el puente del 23. En el Gobierno no confirmaron la decisión ni el momento de los anuncios.

COMENTARIOS