CORONAVIRUS

Para evitar el contagio, las farmacias atenderán en horario especial a los grupos de riesgo

Más de dos mil locales abrirán más temprano para recibir a mayores de 60 años, embarazadas y personas con enfermedades crónicas que necesiten comprar medicamentos. Se trata de un tercio de los negocios del sector en el AMBA y el 10% a nivel nacional.

La Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR) dispuso un protocolo para que los más de dos mil locales que la integran en todo el país abran en un horario especial y exclusivo para atender a grupos de riesgo por el Coronavirus. La medida regirá desde este miércoles 18 de marzo y el horario de atención especial será de 8 a 9.30 horas.

Esto incluye a mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo) o que presenten enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas). ASOFAR concentra alrededor de un tercio de la facturación del sector en la zona del AMBA y más de un diez por ciento a nivel federal.

El presidente e la asociación, Norberto Mañas, se encuentra en cuarentena tras regresar de un viaje de Europa. En una entrevista radial, explicó: “Tomé la decisión antes de que sea obligatorio porque estoy convencido de que debemos cuidarnos para poder cuidar al otro”.

También describió la situación de miedo que se advirtió en Madrid cuando la pandemia comenzó a descontrolarse: "Con el correr de los dias, cada vez eran menos los peatones que circulaban por la ciudad, la mayoría de ellos esta vez con barbijos, y se veía transitar a una enorme cantidad de autos en el centro, lo que es poco común en las capitales europeas. Fue algo shokeante, que espero se revierta en el corto plazo”.

COMENTARIOS