TRABAJO SEXUAL

Carta al Presidente por la población travesti: “Pedimos garantice la alimentación y vivienda con un subsidio de emergencia”

La activista Violeta Alegre publicó un texto para visibilizar la situación del colectivo travesti trans. “Entendiendo y aceptando la responsabilidad social que nos propone asumir, quisiera manifestarle nuestra preocupación como colectivo”, indicó.

Los gobiernos de los países del mundo están tomando medidas drásticas ante el avance del virus COVID-19, que ya cuenta con más de 7.000 muertes. En nuestro país, el presidente Alberto Fernández determinó que “hay que quedarse en casa”, sin embargo, en este sistema capitalista la mayoría de los trabajos y salarios dependen de estar en la calle y, por supuesto, de tener casa. Aquí comienzan a florar las desigualdades cotidianas.

En ese sentido, la activista trans Violeta Alegre decidió publicar una carta abierta al presidente Alberto Fernández para pensar y elaborar un plan de emergencia para la población travestis trans. “La población Travesti Trans padece particularidades sociales que nos ponen en situaciones específicas, agravando nuestra vulnerabilidad e incapacitándonos para tomar las medidas sanitarias propuestas en vistas de evitar la propagación de la pandemia por el COVID-19; lo cual no solo atenta contra nuestra salud, sino contra la de la sociedad toda”, comienza el escrito.

Y agrega: “La falta de acceso a Derechos Humanos fundamentales como el trabajo, la educación, la vivienda y la salud continúan siendo una realidad alarmante para nuestra población. Casi el 90% de nuestra comunidad encuentra como único sustento la prostitución”.

“El hecho es que mayormente el soporte para nuestra alimentación y vivienda requiere obligadamente el contacto con otras personas, fundamentalmente en el intercambio de servicios sexuales. En esta particular coyuntura, la demanda no ha disminuido, lo que pone en riesgo tanto a quienes contratan esos servicios (que mayormente tienen familias) y a nosotras que desconocemos el origen de esas personas, pero que no tenemos más alternativas para garantizar nuestra supervivencia”, explica.

Como propuesta, Alegre se brindó al diálogo para “diagramar un esquema urgente que atienda nuestras especificidades”. “Ante esta preocupante situación le pedimos por favor garantice la alimentación y la vivienda a través de un subsidio de emergencia para nuestra población”, propone.

COMENTARIOS