CIUDAD

Ya son 666 los casos confirmados de dengue en la Ciudad de Buenos Aires

Los barrios con más focos son Barracas, Coghlan, Flores, Floresta, Liniers, Monte Castro, Retiro, Velez Sarsfield, Villa Del Parque, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Urquiza.


Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud porteño, ya son 666 los casos confirmados de dengue en la Ciudad de Buenos Aires. De estos, 228 se registraron desde el 1° hasta el 6 de marzo. A su vez, se contaron 1.083 casos sospechosos en Capital en lo que va del año. Los barrios con más focos son Barracas, Coghlan, Flores, Floresta, Liniers, Monte Castro, Retiro, Velez Sarsfield, Villa Del Parque, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Urquiza.

El informe se basa en datos recopilados desde el arranque del año hasta el 7 de marzo. Agrega que, de los 666 confirmados, 187 habían viajado los días anteriores a presentar los síntomas, según consignó el diario Clarín. Los otros 479, en tanto, no habían estado en una zona de circulación viral. El dengue se transmite a través del mosquito Aedes aegypti, una especie que, destacaron desde el ministerio, no está en parques, plazas o lugares verdes, sino en viviendas y sus alrededores.

Desde el Ministerio se buscó llevar tranquilidad a los vecinos, enfatizando que este es un año epidémico en toda América, y Buenos Aires no es la excepción. También destacaron que la temporada más fuerte de la enfermedad suele comenzar a principios de marzo, para tener su pico a mediados de abril.

Con todo, desde la Defensoría del Pueblo porteño se mostró preocupación por las últimas cifras. “Según los informes epidemiológicos del Gobierno de la Ciudad, durante las primeras ocho semanas de 2018 hubo 11 casos confirmados, y en el mismo período de 2019 se registraron 17. Este año, en cambio, sumaron 165 los casos confirmados en el mismo lapso, y es preocupante ver además que a la semana siguiente la cifra trepó a 364”, sostiene Bárbara Bonelli, defensora adjunta en ese organismo, que también puso en marcha campañas de prevención en barrios vulnerables.  

COMENTARIOS