COMUNA 13

Federico Wortley: “Mejorar la calidad de la educación pública debe ser prioridad”

Comunero por Juntos por el Cambio en la Comuna 13, Federico Wortley nos contó sobre cómo llegó a la política, cómo ve la Comuna y qué proyectos tiene para la misma.


Federico asumió el 10 de diciembre su mandato como miembro de la Junta Comunal 13, que abarca los barrios de Colegiales, Belgrano y Núñez. Nos contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 13 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Vengo de una familia radical; mi abuelo tuvo el privilegio de trabajar con Raúl Alfonsín durante su presidencia, así que crecimos aprendiendo sobre el partido. Los valores que caracterizan al radicalismo y la ideología socialdemócrata siempre estuvieron presentes.
De adolescente yo escuchaba “Perros de la Calle”, en donde Martín Lousteau tenía una columna. Un día, después de escucharlo, me di cuenta que la única manera de mejorar la calidad de vida de las personas era involucrándome. Desde entonces milito activamente en la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires y en mi Comuna.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
La Comuna está muy bien. Las vecinas y los vecinos están conformes con lo que se hizo estos últimos años, y así lo expresaron en las últimas elecciones, en las que 2 de cada 3 personas nos votaron. Somos conscientes, de todos modos, que aún queda mucho por mejorar.
Como comuneros tenemos que fortalecer el vínculo con la gente, que nos conozcan y que sepan que nuestra tarea es canalizar los reclamos del barrio. Por eso estamos siempre en la calle. Lanzamos la campaña de relevamiento de espacio público Más Cerca Comuna 13 (#MásCercaC13); vamos a implementar la comuna itinerante, un puesto comunal en el espacio público para conversar directamente con los vecinos; participamos de cada actividad de Gobierno en nuestros barrios y tuvimos nuestra primera reunión con el Consejo Consultivo.
 
¿Qué análisis hacés de estos 8 años de descentralización? ¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
En estos 8 años se avanzó. La comuna brinda cada vez más y mejores servicios, se vienen transfiriendo cada vez más responsabilidades de acuerdo a las competencias que contempla la Ley, pero todavía falta. El proceso de descentralización y las comunas no tienen muchos años, están madurando y tomando forma a medida que funcionan, y los comuneros se van relacionando con los vecinos.
Nuestro desafío, desde la Junta Comunal, es alcanzar la mayor autonomía de gestión para nuestros barrios. Para eso debemos utilizar las competencias exclusivas y poner en marcha los mecanismos de articulación que nos permitan trabajar y ejercer las competencias concurrentes. Queremos profundizar la descentralización de acuerdo a la Ley.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
En la Junta integro las comisiones de Participación Ciudadana, Espacio Público y Desarrollo Humano; si bien no son las únicas áreas en las que voy a trabajar, son en las que me voy a enfocar, teniendo siempre como principal objetivo acercarle el Estado a la gente.
En este sentido mis proyectos a corto y mediano plazo son, en primer lugar, fortalecer el vínculo con los vecinos y las organizaciones de acción comunitaria de la Comuna para conocer cuáles son las prioridades en las que hay que trabajar. El Consejo Consultivo tiene un rol muy importante en esto, por eso hay que alentar a todos los vecinos de nuestros barrios para que se involucren y sean parte de las soluciones de las diferentes problemáticas.
En términos de Espacio Público, profundizar la inclusión trabajando en la accesibilidad para que todos puedan desplazarse sin dificultad y disfrutar del lugar en donde vivimos. Esto es importante porque el espacio público lo hacemos entre todos y es el lugar de encuentro y relación en el que desarrollamos el sentido de pertenencia y podemos consolidar nuestra propia identidad comunal.
Consolidar la identidad de la Comuna es importante en términos culturales, aunque no puedo dejar de decir que el verdadero salto de calidad lo vamos a dar a través de la educación pública, que es la principal herramienta de transformación. Mejorar la calidad de la educación pública debe ser prioridad. Es una deuda de nuestro Estado.


COMENTARIOS