SALUD

Coronavirus: "Los chicos no son un grupo vulnerable", dijo González García sobre la no suspensión de clases

"Sería contraproducente cerrar los colegios", señaló el ministro de Salud. "El eje de la prevención lo tenemos centrado en la escuela: higiene y medidas, además, por el dengue y el sarampión", remarcó el ministro de Educación.



Ante el avance del coronavirus y la adopción de medidas de prevención cada vez más severas en territorio nacional, surge la inquietud por la continuidad o no de las clases en los distintos niveles. Por el momento, el Ministerio de Educación de la Nación confirmó la continuidad de las cursadas y el titular de la cartera, Nicolás Trotta,  señaló que "la recomendación oficial es no suspender las clases". En tanto, Trotta convocó para este viernes a distintos representantes educativos del país a una reunión en la sede del Ministerio.

El encuentro es para coordinar la implementación de las medidas preventivas y definir pasos a seguir. Como consignó Página 12, los integrantes del Consejo Federal de Educación, del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y representantes sindicales del sector educativo se reunirán este viernes en el Palacio Sarmiento.

"El objetivo es llevar adelante una mesa de trabajo que articule a todos los actores del sistema educativo y evaluar las medidas vigentes y aquellas a adoptar ante el avance del coronavirus. En ese sentido, se seguirá trabajando en la prevención para poder llevar tranquilidad a la comunidad educativa", informaron desde el Ministerio.

"Venimos trabajando con el Consejo Federal de Educación y el Interuniversitario sobre el esquema de prevención y con el área Educ.ar (tecnología en el aula) para que, en caso de que se decida suspender las clases, hacer algún seguimiento, aunque no reemplazará el trabajo en el aula", indicó Trotta.

"El eje de la prevención lo tenemos centrado en la escuela: higiene y medidas, además, por el dengue y el sarampión", agregó el ministro. Por el momento, dos provincias dispusieron la suspensión de clases: Jujuy y Misiones. Como el sistema educativo es de carácter federal, cada provincia tiene autonomía y potestad para tomar sus propias definiciones.

En tanto, tras una reunión llevada a cabo hoy en Casa Rosada por la expansión del coronavirus en la Argentina, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García , dijo que "sería contraproducente cerrar los colegios".

"Tiene un impacto social muy grande (el cierre de escuelas) y no tiene un impacto considerable en la salud. Los chicos no son un grupo vulnerable. Y si no van a la escuela están en otro lado y aumenta el riesgo para los adultos. Desde el control de la epidemia, en este estadio, podría ser contraproducente el cierre de los colegios", detalló González García.

COMENTARIOS