COMUNA 8

Proponen restaurar los espacios verdes de la Comuna 8

Repercute en los complejos habitacionales de los barrios Piedrabuena, Castro, Nágera, Samoré, Copello y Villa Soldati.


Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para restaurar los espacios verdes de acceso público de determinados conjuntos habitacionales de la Comuna 8, en la zona sur porteña. La medida repercute en los conjuntos habitacionales Piedrabuena, Castro, Nágera, Samoré, Copello y Soldati.
 
“Los referidos complejos habitacionales son fruto de la política estatal de generación de vivienda asequible llevada a cabo desde los años ‘60 hasta fines de los ‘80, bajo las ideas del movimiento moderno de proyecto global de los nuevos sectores de ciudad”, sostienen los legisladores María Cecilia Ferrero, Claudio Cingolani, Facundo del Gaiso, Hernán Reyes y Lucía Romano.
 
Para lograr esto, contemplan la rezonificación de parcelas de estos barrios: “Como consecuencia de la actual situación dominial, el Instituto de Vivienda de la Ciudad mantiene a nivel registral el dominio sobre los bienes, teniendo en varios casos a su cargo el mantenimiento de los espacios libres, tarea que es asumida aunque no es de su incumbencia, teniendo en miras el bienestar general y desarrollo pleno de la ciudadanía”.
 
“La falta de claridad sobre la obligación de mantenimiento a futuro de los espacios libres impacta negativamente en los habitantes de los Barrios, ya que los desalienta a regularizar su situación dominial, por el temor a verse obligados a afrontar las cargas de mantenimiento de dichos espacios como las expensas ordinarias del consorcio, configurados espacialmente como de acceso público irrestricto. La confluencia de las situaciones descriptas en los párrafos anteriores genera la falta de inversiones cualitativas, el paulatino deterioro de las instalaciones originales de las plazas, por espacios públicos que no ofrecen amenidades a los eventuales visitantes o incluso por extensiones de césped sin mobiliario alguno”, se argumenta en el proyecto.


COMENTARIOS