COMUNA 1

Luciana Grossi: “Seguridad es comida, salud, educación, deporte y cultura para todos”

Comunera por el Frente de Todos en la Comuna 1, Luciana Grossi nos contó sobre cómo llegó a la política, cómo ve la Comuna y qué proyectos tiene para la misma.


Luciana está por recibirse de abogada en la UBA. El 10 de diciembre asumió su mandato como miembro de la Junta Comunal 1, que abarca los barrios de Retiro, Puerto Madero, Constitución, San Nicolás, San Telmo y Monserrat. Nos contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 1 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
En casa con mi vieja y mis hermanos siempre se hablaba de política, mi vieja militaba en el Centro Cultural "Martín Fierro", laburaba, así que muchas veces nos cuidaban las y los compañeros que hoy son participes de Nuestro Centro de Jubilados "Tita".
Crecí en el ambiente de la militancia la que contenía y abrazaba a todos en las peores épocas del país, cuando en 2001 estalló todo, yo veía gente apoyándose en la militancia.
Ser hija de la educación pública me influyó muchísimo, estudie en el Normal 3, lo cierto es que en la Ciudad con Mauricio Macri a la cabeza, la educación pública nunca fue una prioridad, se armó el Centro de Estudiantes del que fui parte, aportando al debate, la incorporación de las políticas de derechos humanos a clases.
Más adelante cuando asume Esteban Bullrich como ministro de Educación es cuando nuestro Centro de Estudiantes, toma medidas revolucionarias para combatir la falta de presupuesto en la educación, tuvimos el apoyo de los profes, organizaciones del barrio y vecinos.
En 2014 se renovaron autoridades en el PJ porteño en donde Víctor Santa María fue electo presidente del PJ,  mi compañero Víctor Cantero, secretario general de la Comuna 1 y yo subsecretaria de la juventud peronista de la Comuna 1, con ellos como guías desarrollamos en el territorio otras formas de pensar las juventudes, que tenían que ver en principio con darnos voz y después con incorporarnos a nosotras al debate.
Yo creo que nosotras, la mujeres-sobre todo jóvenes-, si tenemos la oportunidad, tenemos que participar en todos aquellos espacios a los que somos invitadas (orgas,  sindicatos, estudiantiles, etc.), primero para incorporar perspectiva de género  y segundo porque creo que nadie puede decir que nos falta experiencia, capacitación o formación para ocupar espacios de debate.
Me afilié a Sitraju (sindicato de Judiciales) participando de todas las medidas de fuerza y encuentros posibles, porque banco fuerte el movimiento sindical como columna vertebral de los trabajadores. Me sumé a espacios en la facultad de Derecho, donde docentes y estudiantes pensamos al derecho y la justicia como una isla muy alejada de la realidad de la gente, un espacio de militancia y justicia social. Me incorporé a espacios que discuten el deporte en los barrios como una función social extremadamente necesaria para combatir el flagelo de la droga, pensando que si el club está abierto los pibes están adentro y no en la calle.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
La Comuna 1 es la más diversa de todas. La convivencia de barrios completamente distintos y con problemáticas diferentes  remarca la desigualdad social y la falta de empatía del Gobierno de la Ciudad con los sectores más vulnerables. Se nota sobre manera la falta de prioridades, no tenemos hospital público, faltan vacantes, borran nuestra memoria, demuelen o rematan  nuestra historia.
En estos últimos cuatro años muchos comerciantes han tenido que cerrar la persiana, ahogaron a los clubes de barrio, ahogaron a aquellos que sueñan con barrios urbanizados  todo ello en pos de un solo objetivo: recaudar.
Uno de los problemas que más nos preocupan es la cantidad de gente en situación de la calle que duerme en nuestras esquinas, somos una zona céntrica y la gente sin recursos por lo general se concentra en la Comuna, es preocupante que la gente muera de frío y hambre, sin una respuesta del Ejecutivo de la Ciudad.
 
¿Qué análisis haces de estos 8 años de descentralización?
Ya son doce años de gestión del mismo color político en la Ciudad, el que se esmeró por centralizar.
Ocho años de juntas comunales presididas por el macrismo. Por supuesto beneficiando las relaciones con el Jefe de Gobierno. Las vecinas y los vecinos no tienen voz, no se respeta la participación ciudadana, no se tiene en cuenta la voluntad de las vecinas y los vecinos. Crearon "BA Elige" para despersonalizar por completo las relaciones entre los porteños y el Ejecutivo, quitándoles la posibilidad de que formen parte de las decisiones que trascienden en el territorio.
 
¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
No creo que se cumpla en su totalidad, las Comunas existen con el fin de descentralizar el poder Ejecutivo. Lo cierto es que no se cuenta ni con los elementos mínimos necesarios para trabajar. El Gobierno de la Ciudad creó la figura del "Gerente", a que se le transfieren todas las competencias de las comuneras y comuneros electos por los vecinos. Esa figura fue declarada inconstitucional y acá estamos, por supuesto peleando esos espacios por los que fuimos electos.
No doy esta batalla por pérdida, hoy me toca ser un nexo entre las vecinas y vecinos y la Junta Comunal, es importante generar ese vínculo, el Consejo Consultivo es la mejor herramienta por la cual dar lugar a que todas y todos los vecinos participen. Necesitamos que la gente sepa quiénes somos, qué rol cumplimos, cuáles son nuestras funciones y también el atropello constante por el que tenemos que pasar las comuneras y comuneros del Frente de Todos. Mi compromiso es ese.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
En principio fortalecer el vínculo, la sede comunal tiene que estar al servicio de los vecinos. Insisto es un trabajo que se tiene que dar garantizando la participación ciudadana por todas las herramientas posibles. La gente tiene que conocernos, no a través de una foto colgada en alguna página del Gobierno, sino personalmente.
Queremos la ampliación de nuestro CeSAC 15 en el predio desocupado del edificio del ex Padelai, que se respete el proyecto presentado por los vecinos, que incluya la escuela infantil que tanto nos hace falta.
Por la no demolición de la Escuela Taller del Casco Histórico de Brasil al 200, también que se reconozca el proyecto integral del Isauro Arancibia una escuela de excelentísima calidad para gente en situación de calle.
Acompañar al Caina y sus trabajadores, el centro de día para los pibes en situación de calle. El larretismo incorpora muchas comisarías, aplicando políticas de expulsión a nuestros pibes, queremos una seguridad responsables, que nos cuide, pensar la seguridad de forma represiva y no como un derecho humano está mal. Seguridad es comida, salud, educación, deporte y cultura para todos.
Queremos pensar en espacios culturales y deportivos para todos. Que el Artecinema de Constitución sea reabierto, para que vuelva a cumplir con esa función social de inclusión en el barrio. 
Por eso creo que la decisión del Gobierno de la Ciudad de desafectar inmuebles sin tener en cuenta las prioridades de la gente, merece ocupar una parte significativa en nuestras agendas. Necesitamos hospitales, centros de salud, que se le dé insumos a los centros de salud, que dejen de cerrar los centros integrales de la mujer.
Defender nuestro patrimonio histórico y cultural porque es nuestra identidad, el nuevo Código Urbanístico es un atropello a la historia de nuestros barrios, cuna del nacimiento de nuestro país.
Solicitar una verdadera gestión de la basura en la Comuna, San Nicolás es terrible. Se necesitan más Puntos Verdes, uno en cada barrio, mínimo.
Hay que defender lo público, aplicar políticas públicas de género, exigir protocolos contra violencia de género en la Comuna, apoyar a las instituciones que quieran incorporarlo. Apoyar el proyecto de nocturnabilidad segura, queremos salir a la calle sin miedo.
Somos el nexo del territorio y nuestros legisladores, diputados y la Nación. Con esa lógica es con la que vamos a trabajar, porque Larreta llama al diálogo solo frente a las cámaras de televisión y en los hechos nos invita mediantes audiencias públicas a decirnos que nuestras opiniones no son vinculantes.


COMENTARIOS