SALUD

Confirmaron dos nuevos casos de coronavirus en CABA y suman 12 en todo el país

Dos se contagiaron en Europa y uno en Estados Unidos. Ocurre después de conocerse la primera muerte en la Argentina.

Barbijos en el Argerich, donde se conoció la primera muerte por coronavirus en el país.


Las autoridades confirmaron en las últimas horas tres nuevos casos importados de coronavirus. Dos en la Ciudad de Buenos Aires y uno en la Provincia. Así, el número asciende a 12 en la Argentina, contando el del hombre de 65 años que llegó de Francia y falleció en el país.

"El Servicio de virosis respiratorias del Malbrán analizó 28 muestras correspondientes a casos sospechosos de COVID-19. Se informa que en tres de las 28 se detectó genoma de SARS-COV-2. Son tres nuevos casos importados confirmados de COVID-19”, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado –según consignó Clarín- y destacaron que, con los últimos tres, ya suman 12.

Todos los infectados se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias. Hasta el momento, se trata de personas con antecedente de viaje. Aún no se registran casos autóctonos, de transmisión local.

Entre los nuevos afectados, hay uno que no viene de Europa. Se trata del primer caso en Argentina de un paciente que contrajo la enfermedad en Estados Unidos. Es un hombre de 43 años que vive en la Ciudad y había viajado a Boston para participar de un evento que finalmente se suspendió por el brote.

"Se encuentra en buen estado de salud, internado para su aislamiento en una institución privada", señalaron en el mismo texto. Según pudo averiguar Clarín, permanece en el Sanatorio Otamendi.

El segundo caso de Capital es el de un hombre de 71 años con residencia en Parma, Italia, que ingresó al país el 5 de marzo y tuvo síntomas ese mismo jueves.

Al día siguiente, hizo una consulta médica en un centro de salud público de la Ciudad. Allí se le extrajo la muestra para diagnóstico y se le indicó la internación. Está aislado en el Hospital Muñiz.

En la provincia de Buenos Aires, se registró el tercer caso: se trata de una mujer de 53 años que comenzó con síntomas el jueves 5 de marzo y el sábado hizo una consulta médica en una institución pública. "Tiene como antecedente un viaje a Europa", confirmaron desde la cartera de Salud de la Nación.

Tanto en la Ciudad como en la Provincia “están realizando la investigación epidemiológica para detectar contactos estrechos”. A su vez, afirmaron estar cumpliendo con el aislamiento establecido por protocolo.

El sábado se conoció la primera muerte por coronavirus en el país. Guillermo Abel Gómez, de 65 años, había estado en Francia y padecía otras enfermedades previas que agravaron su cuadro.

“Lo preocupante de ese caso es que estuvo varios días con síntomas y sin consultar al médico. Por eso, ahora están trabajando desde el Ministerio de Salud para ubicar a las personas con las que estuvo en contacto. Sabemos que se movió por Capital Federal”, sostuvo Eduardo López, infectólogo del Hospital Ricardo Gutiérrez.

Además de los tres nuevos casos, hay otros ocho pacientes en recuperación. Seis de ellos se encuentran en Capital: dos en el Sanatorio Agote (un hombre de 43 y otro de 46 años), otro en el Sanatorio Otamendi (un joven de 23), un cuarto paciente en el Hospital Británico (varón de 44), un quinto en el Hospital Alemán (varón de 67) y una sexta en la Clínica Santa Isabel (mujer de 72).

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a usar su cuenta de Twitter para referirse al tema. Pidió "a todos los vecinos que en estos días volvieron de China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania" que "permanezcan en su casa por al menos dos semanas y que eviten el contacto con otras personas, aunque no tengan síntomas". Y remarcó que "junto al Gobierno nacional ya se dispusieron todos los trámites administrativos para garantizar licencias especiales en los ámbitos de trabajo y el no cómputo de las faltas para los estudiantes" que hayan viajado a lugares con altos índices de la enfermedad.

El Ministerio de Salud porteño dispuso que alumnos, maestros, personal administrativo y de maestranza de colegios públicos y privados que hayan estado en países con coronavirus circulante (China, Italia, Corea del Sur, Japón, Irán, España, Alemania y Francia) permanezcan 14 días en sus casas sin tener contacto social.



 

COMENTARIOS