PRIMER FALLECIDO DE LATINOAMÉRICA

El GCBA dio una conferencia de prensa con detalles del paciente que falleció por coronavirus

Tras conocerse la noticia, las autoridades dieron una conferencia de prensa en la que informaron que se “está armando el listado de todos los trabajadores que han estado en contacto con el paciente”.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación Guillermo Abel Gómez es el nombre del paciente que falleció ayer por coronavirus, es el primero de Latinoamérica. Se trata de un hombre de 64 años que había viajado a París, Francia, y se encontraba internado en el Hospital Argerich.

El hombre había regresado de su viaje el 25 de febrero pasado, y el 28 de ese mes comenzó a presentar fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que el 4 de marzo se había presentado en un centro de salud, de acuerdo a información del sitio Infobae.

En una conferencia de prensa en la puerta del Hospital Argerich, el gobierno de la Ciudad brindó más información sobre el caso. En ese sentido, explicaron que el paciente que murió sólo tuvo contacto con su mujer. Daniel Ferrantes, subsecretario de planificación sanitaria, aseguró que “el protocolo se activó al ingreso” del paciente el pasado miércoles 4 de marzo. “El paciente de 64 años y con enfermedades de base, viajó por Europa y volvió el día 25 de febrero, el 4 de marzo acudió al hospital. Se activó el protocolo que corresponde y se inició la asistencia respiratoria mecánica. Fue derivado a la terapia en un lugar separado del resto”, detalló Ferrantes.

Si bien aseguró que el protocolo se activó al momento del ingreso y que se cumplió con todas las normas de seguridad sanitaria, informó que el hospital “está armando el listado de todos los trabajadores que han estado en contacto con el paciente”. En esa línea, explicó que “seguramente se tomarán medidas de aislamiento”.

Por su parte, Sergio Auger, director de Hospitales, dijo que el paciente infectado sólo habría tenido contacto con su mujer, quien ya está bajo observación. A su vez, confirmó que el hospital recibió otro caso sospechoso. Se trata de una mujer joven que estuvo recientemente en Ibiza, España.

En este caso también se activó el protocolo al ingreso, cuando la mujer informó el país que había visitado. Auger informó que en la Ciudad hay “cerca de 30 personas en su domicilio en seguimiento y otros 4 casos sospechosos más”. También buscó llevar calma a la ciudadanía que acude a los hospitales públicos y destacó que todos los nosocomios tienen “preparado a su personal para el aislamiento de los pacientes”.

“Se aplican las medidas de control e higiene normal que se aplican en los hospitales. No hay que ponerse intranquilos”, dijo. También se supo que el hombre fallaecido tenía un cuadro de salud complicado ya que padecía varias enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal.

COMENTARIOS