CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Día de la Visibilidad Lésbica: actividades en la Ciudad para denunciar el lesboodio

Diferentes actividades se realizarán en una nueva jornada de lucha. Charlas, debates y artes para problematizar sobre una violencia que mató a la Pepa Gaitán en 2010 e intenta encarcelar a Higui, diez años después.



Hace ocho años, el 7 de marzo de 2010, mientras el Congreso discutía el matrimonio igualitario, Pepa Gaitán era asesinada de un escopetazo por el padrastro de su novia, quien se oponía a la relación. No consta en el fallo que condena a su agresor que la mató por lesbiana.

Pese a los testimonios de testigos y la presión de las organizaciones LGBTIQ+, el tribunal se negó a considerarlo como un crimen de odio. Un año después del asesinato se eligió este día para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica en nuestro país como reclamo contra el Poder Judicial que no consideró el hecho como un crimen de odio.

Este año en la Ciudad se realizarán varios eventos para mantener vivía la lucha lesbiana contra la violencia machista. Una transgresión maravillosa.

7M Día de la Visibilidad Lésbica

El sábado de 15:00 a 22:00 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. “El Conti convoca a una celebración de la existencia lesbiana recuperando nuestra historia para construir un relato que intente representar nuestras inquietudes actuales. Un modo de transformar la visibilidad en una pregunta por los modos de vida lesbianos. ¿Qué puede aportar nuestra experiencia tortillera para idear formas de existencia más vivibles y comunitarias?”, invitaron.

Se trata de un “espacio de encuentro, intercambio y celebración donde politizar nuestra existencia”. La entrada es gratuita y habrá muestras de fotos, lecturas, talleres, recitales, cine y conversatorios.

Recorrido/Intervención 7M Día de la Visibilidad Lésbica 2020- CABA

La convocatoria es en Plaza Constitución a las 14. “Fugitivxs del heterocispatriarcado afirmamos otras formas de existencias son posibles”, afirman las convocantes de esta intervención que recorrerá en transporte público la Ciudad “visibilizando nuestras existencias desviadas, invertidas, monstruosas y disidentes”.

“Denunciamos la criminalización de nuestras existencias y la complicidad de la justicia, clasista y cisheternormativa. Exigimos absolución para Marian Gómez, Higui y Luz Aimé”, indicaron y agregaron: “Nos visibilizamos en manada en distintos transportes públicos. Transitar la incomodidad heterocispatriarcal con nuestros cuerpos, lenguas, besos y deseos. Ensayando recorridos de goces lésbicos que posibiliten en cada vagón el despliegue de nuestras existencias sexuales infinitas”.


Día de la Visibilidad Lésbica, lecturas y fanzines

Esta propuesta tiene como eje central el lesboteatro, que realizará la activista y artista Clodet García con su Acuerpar la Palabra, un unipersonal poético y teatral. La presentación tiene elementos de trova feminista, de performance poética, de teatralidad irreverente y sorpresiva. Además, presentarán sus fanzines Verónica Fulco y Claudia Di.

Fulco explica que “ser lesbiana supone una mirada de mundo. Desde ahí, estas derivas sobre diferentes temas, especialmente las modalidades vinculares que se nos imponen y/o que nos creamos”. Mientras que Di presentará “los escritos de una lesbiana. Son sus vivencias antes y después de saberse sobreviviente de abuso sexual en la infancia. Es una mirada a la marea en esos días”. Será el sábado a las 20.30 en Ambigú, Tte Gral Juan Domingo Perón 1829, la entrada cuesta 150 pesos.

COMENTARIOS