PREVENCIÓN

Buscan incorporar talleres de primeros auxilios y RCP en los secundarios

La iniciativa de la diputada Claudia Neira apunta a estudiantes de 4° y 5° año del nivel medio de las escuelas públicas y privadas porteñas.


En 2012, se votó a nivel nacional la Ley 26.835 que tiene “por finalidad capacitar en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario a los estudiantes del nivel medio y del nivel superior”.
 
La Legislatura de la Ciudad se adhirió a esa iniciativa a través de la Ley 5.402, sancionada en 2015, una norma que incluyó entre sus destinatarios al personal docente y no docente de las escuelas porteñas.
 
Ahora, la legisladora del Frente de Todos Claudia Neira presentó un proyecto para que el Ministerio de Educación de la Ciudad incorpore a la currícula de las instituciones educativas, tanto de la gestión pública como privada, talleres obligatorios de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).
 
La iniciativa apunta a estudiantes de 4° y 5° año del nivel secundario y tiene como objetivo brindarles herramientas que les permitan auxiliar ante cualquier incidente o emergencia, “sobre todo en el ámbito de la nocturnidad, teniendo en cuenta que la escuela es una vía para alcanzar a la población juvenil que frecuenta muchos los boliches y pueden verse en la noche enfrentados a situaciones de violencia”, explican los asesores de Neira.
 
En ese sentido, un ejemplo es el accionar de Virginia, la chica que le practicó maniobras de reanimación a Fernando Báez Sosa. “No es que el proyecto se elabora a partir del caso, pero sí el testimonio de esta chica que intentó socorrer a Fernando es un poco la reflexión que llevó a pensar en una política pública que permita que eso se pueda instrumentar de manera masiva en la Ciudad, ya que había aprendido las técnicas de RCP en el colegio”.
 
El proyecto subraya la “necesidad de que los adolescentes puedan acceder al aprendizaje de técnicas que les despierten una conciencia personal y grupal respecto a los cuidados sobre sus cuerpos y el de los demás”.
 
Además, propone la incorporación de actividades progresivas de primeros auxilios y técnicas de autocuidado en todos los niveles educativos, adecuadas a la edad de desarrollo de los niños y adolescentes.
 
“Impartir capacitación en RCP y primeros auxilios en las escuelas ayuda a concientizar a los estudiantes acerca de la prevención y el tratamiento de eventos de riesgo propios y de otros, a la vez que proporciona las herramientas, técnicas e instrumentos necesarios para enfrentar situaciones críticas. Es por ello que creemos que debe comenzarse desde la más temprana edad a brindar conocimientos tanto sobre el cuidado de otros como del propio, a partir de la adecuación de los contenidos a cada etapa de desarrollo”, dice el proyecto
 
Además, Neira presentó en paralelo un segundo proyecto que tiene que ver con una modificación del código de tránsito y propone que dentro de los requisitos para obtener y renovar la licencia de conducir, uno sea contar con un curso obligatorio de primeros auxilios y RCP.


COMENTARIOS