COMENZÓ EL AÑO LEGISLATIVO

Reacción opositora: las críticas al discurso de Larreta en la apertura de sesiones

Los principales cuestionamientos apuntaron a lo que no dijo: la pobreza, la gente en situación de calle, la falta de vacantes. Además, la oposición cruzó a Larreta por su planteo sobre el subte y el uso del espacio público.



“La pluralidad de voces es un valor fundamental. Cada debate mejora cuando se nutre de las miradas de los distintos bloques. De mi parte, siempre voy a estar dispuesto a dialogar con ustedes”, les dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a legisladoras y legisladores opositores, en un discurso que apuntó al ‘diálogo y consenso’. La respuesta desde los distintos bloques no fue en esa línea. Cuestionaron varias de las afirmaciones del mandamás porteño, y apuntaron sobre todo lo que no dijo.

“Rodríguez Larreta habla de diálogo pero vota leyes fundamentales para la ciudad sin ningún voto opositor”, retrucó Matías Barroetaveña, del Frende de Todos. “Escuchamos a Larreta en la Legislatura. Esperábamos anuncios para afrontar el crecimiento de la pobreza en la Ciudad. No lo hizo”, cuestionó su par Claudia Neira Y remarcó: “El Jefe de Gobierno no habló de la pobreza, de la inseguridad, del deterioro de las plazas ni del dengue. Describió un futuro, aunque seguimos viviendo en el siglo pasado. El mayor problema no es lo que dice, sino lo que no dice y, más aún, lo que no hace”.

Desde el mismo bloque la legisladora más joven, Ofelia Fernández, relató: “Tuve mi primera sesión como diputada de CABA, escuché mentiras y circo. 7000 personas en situación de calle y nada, más de 20.000 pibes sin vacante en las escuelas y nada, se habló de igualdad de género en una mesa íntegramente masculina, y más”. Luego contrastó el discurso de Larreta con el de Alberto Fernández en el Congreso, al que elogió.

“El discurso de Larreta fue lo más parecido a una ficción de Netflix”, lanzó el legislador peronista Santiago Roberto, según consignó Noticias Urbanas. Y agregó: “A un día de que empiecen las clases miles de familias siguen sin obtener vacantes para sus hijos. Desde 2015 cuando asumió su primer mandato habla siempre de 54 escuela y 9 mil vacantes, son las mismas escuelas, las mismas vacantes y nunca las inaugura. Hay fallo judicial que dice que esas 54 escuelas no existen”. También señaló: “Habló de que va a poner 100 mil árboles, pero no dice que en realidad va a poner 100 mil parquímetros. Los vecinos van a tener que pagar por dejar el auto en su barrio”.

Por su parte, desde el FIT, Myriam Bregman ironizó: “Larreta debería mostrar como logro de su gestión su enorme poder sobre la justicia: si ganamos un fallo contra sus aumentos de subte o parquímetros, los paraliza o revierte; si logramos otro sobre vacantes, no lo cumple. Pero te habla de institucionalidad y bla bla bla”. De hecho, cuando el jefe de Gobierno habló sobre el subte se escucharon algunas risas opositoras. “Vamos a seguir apostando al subte. Sumamos siete estaciones y más de 400 vagones. Cinco de las seis líneas tienen una frecuencia de tres minutos”, dijo, pese a las críticas permanentes por el mal funcionamiento del subte, a las largas prórrogas para su manejo en manos de Metrovías y a la prometida y pendiente Línea F, sobre la que no hubo referencias.

También desde el FIT, Alejandrina Barry apuntó contra cada uno de los ejes que desarrolló el jefe de Gobierno en el primer discurso de apertura de sesiones de su segundo mandato. “Larreta y el verso de la salud pública de la ciudad: se abre la Legislatura con residentes, docentes y enfermeras movilizadas”, recordó en relación a la movilización convocada para este lunes. En materia de seguridad, ironizó: “Más policías en las calles, dice Larreta en la Legislatura. Los vendedores de paltas y los senegaleses, ampliamente agradecidos”. También criticó la falta de mención sobre las más de siete mil personas en situación de calle y retrucó con cifras el planteo del mandatario porteño sobre el subte. Y apuntó contra “la ciudad del remate” que Larreta reivindica.
Por su parte, Victoria Montenegro cuestionó: “Sin ir más lejos, ni mencionó la palabra accesibilidad cuando se refería a características de la Ciudad como abierta, plural, diversa etc. Habló de la eliminación de las barreras en los paso a nivel, pero la Ciudad está llena de barreras urbanas que imposibilitan el desarrollo de las personas con discapacidad”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos agregó que “el jefe de Gobierno anunció que en la ex cárcel de Caseros van a funcionar dependencias del Ministerio de Hacienda. Esa cárcel aparece en los listados oficiales como un centro clandestino de detención durante la dictadura. Me preocupa su conservación y cómo está incorporado el proceso de reconstrucción de la memoria colectiva en el proyecto de hacer funcionar dependencias públicas en ese edificio”.

Además, recordó que el 24 de febrero pasado se cumplió un año de la desaparición del policía de la Ciudad Arshak Karhanyan. Montenegro calificó como escalofriante el silencio del jefe de Gobierno ante este caso: “Rodríguez Larreta habló de 20.500 policías, y que piensa duplicar la cantidad de cámaras. Sin embargo, actualmente hay más de 9000 cámaras y ninguna de ellas registró a Arshak cuando desaparecía en pleno Caballito”.

COMENTARIOS