COMIENZA EL AÑO LEGISLATIVO

Con énfasis en el diálogo y sin hablar de coparticipación, Larreta eligió un discurso conciliador

Elogió los logros de su primera gestión en materia de seguridad y educación, pese a la falta de vacantes por miles. Insistió en que está dispuesto a dialogar con los gobiernos nacional y provincial. Apuntó a su lucha contra el cambio climático y la oposición le salió al cruce.



"Siempre voy a estar dispuesto a dialogar con el Gobierno nacional y con el de la provincia de Buenos Aires", dijo el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, entre las primeras frases de su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura, el primero de su segundo mandato. No mencionó la puja por los fondos de coparticipación ni la polémica por la cesión de terrenos que hizo la gestión de Mauricio Macri a la Ciudad. Además de la seguridad, dijo que prioriza la lucha contra el cambio climático y destacó el estado de salud y educación públicas en territorio porteño: la oposición salió a cruzarlo.

"Soy un apasionado de cómo Buenos Aires vibra en cada región, de cómo de día estallan las plazas y de noche los teatros", dijo, y remarcó “la pluralidad de voces” como un “valor fundamental” de cara a “los próximos cuatro años”.

A horas del inicio del ciclo lectivo 2020 y con varios conflictos abiertos en materia educativa, Larreta afirmó: “Estamos encarando una transformación educativa. Gracias al diálogo con los docentes, mañana empiezan las clases”. En un nuevo año de falta de vacantes por miles y aunque hasta un fallo judicial desmintió las supuestas 54 nuevas escuelas de su gestión, volvió a hablar del “plan de lanzar 54 escuelas, 40 ya están funcionando y se van a abrir ahora otras seis. Treinta tienen sala de 3. Nunca se habían construido tantas escuelas en un solo mandato”.

En materia de vivienda, otro de los puntos conflictivos en la Ciudad, remarcó que “la transformación del Barrio 31 es un ejemplo de cómo le transformamos la vida a los vecinos” y mencionó el Parque de la Innovación y la Villa Olímpica, "donde más de 1000 familias van a estar mudadas”, sin hacer alusión a los reclamos de esas familias por los créditos UVA.

“Vamos a seguir apostando al subte. Sumamos siete estaciones y más de 400 vagones. Cinco de las seis líneas tienen una frecuencia de tres minutos”, dijo, ante algunas risas opositoras y sin referencia alguna a la pendiente línea F.

"Nos comprometimos a sumar 110 plazas y parques", sostuvo Larreta al hablar sobre verde y espacio público, y aseguró que en pocas semanas se cumplirá esa meta, además de prometer dos grandes parques en Palermo y Caballito. Pese a que su gestión se desataca por la venta de terrenos públicos para fomentar negociados inmobiliarios en lugar de espacios verdes, aseguró que la lucha contra el cambio climático está entre sus ejes. "La gran mentira de Larreta y su promesa de que la Ciudad de Buenos Aires sea carbono neutral para el 2050", cuestionó el Observatorio del Derecho a la Ciudad. También hubo mensajes sobre el feminismo y hacia los jóvenes, en un discurso que buscó el tono conciliador y que incluyó dos veces referencias al diálogo con los gobiernos nacional y provincial.

COMENTARIOS