EDUCACIÓN

Paritaria porteña: la Ciudad ofreció a los docentes 16,4% de aumento hasta julio en dos tramos

La propuesta implica llegar el salario inicial a $35 mil. Los gremios la analizarán y hay un principio de acuerdo mayoritario, aunque Ademys lo consideró “inaceptable” y convocó a un paro para el 2 de marzo.



Tras una negociación tardía, que se tensó y requirió un extenso cuarto intermedio, por la noche se llegó a un principio de acuerdo entre los docentes porteños y el Gobierno de la Ciudad, que ofreció un 16,4% de aumento hasta julio en dos tramos. Los gremios se llevaron la propuesta para discutir en asamblea, pero en su mayoría habría aceptación y las clases comenzarían sin conflicto el próximo lunes en el distrito. Sólo Ademys adelantó que considera “inaceptable” esa suba y llamó al paro. 

De la negociación participaron la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y representantes de los 16 gremios de docentes estatales porteños.

El aumento propuesto se compone de un monto fijo de $2.584 en marzo más otro monto fijo de $2.200 que se incorpora en julio. Y a esto se suma los $1.200 (en cuatro tramos) que incorporó el Gobierno nacional. Según el Ejecutivo local, esta fórmula hace que la mayoría de los docentes cobre un aumento de 8,9% en marzo y otro de 7,5% en julio, llegando a un porcentaje similar al 16,6% que ofreció el gobierno de Axel Kicillof en Provincia.

Con estos aumentos, el salario inicial (del maestro que recién se inicia, en jornada simple) que actualmente está en $29.006 pasará a $32.800 en marzo y a 35.000 en julio.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio mayoritario, dijo que llevará la propuesta salarial al Plenario de Delegados y Congresales este viernes. En tanto, ante una propuesta que consideraron “inaceptable”, la Asamblea Abierta de Ademys votó un “paro de 24 horas el próximo 2 de marzo, con movilización en conjunto con los sindicatos y seleccionales opositoras a nivel nacional, y a la Legislatura porteña en unidad con les trabajadores de la salud de la Ciudad”.

COMENTARIOS