COMUNA 15

Nancy Bolaño: “que se cumpla con la Ley de Comunas va a depender de lo que hagamos nosotros”

Comunera por el Frente de Todos en la Comuna 15, Nancy Bolaño nos contó sobre cómo llegó a la política, cómo ve la Comuna y qué proyectos tiene para la misma.


Nancy es abogada, es mamá de Joaquín y Ezequiel, y milita en la agrupación Reconquista. Actualmente integra la Mesa de Gestión y Participación del Proyecto de Reurbanización e Integración social, cultural, ambiental y urbana del Barrio denominado Playón de Chacarita. El 10 de diciembre asumió su mandato como miembro de la Junta Comunal 15, que abarca los barrios de Chacarita, Villa Crespo, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas. Nos contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 15 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
Empecé a militar en la Facultad de Derecho y en Ciencias Económicas, en una agrupación cercana al Frente Grande. Cuando el Frente Grande hace la alianza con el radicalismo me voy, porque no estaba de acuerdo y en 1999 empiezo a militar en el Partido Justicialista. Siempre me interesó la militancia territorial.
A los 23 años fui coordinadora de prevención del delito, cuando se les sacó los edictos a los comisarios y había mucho revuelo con ese tema, eran las políticas que estaba llevando a cabo el entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Ahí es cuando se empieza a hablar del traspaso de la policía. A partir de entonces me aboqué al tema de la seguridad y la participación ciudadana, la seguridad vista desde el lado de lo social y no del gatillo fácil y la mano dura, como la necesidad del acercamiento de la policía a los vecinos, empezar a hacer asambleas. En ese momento el ministro era Gustavo Béliz, yo estaba a cargo de lo que es ese entonces era la Circunscripción 3ra (parte de Barracas, Parque Patricios, La Boca y San Telmo), con las Comisarías 21, 17, 19 y 53, donde Béliz venía a las reuniones con los vecinos y comisarios y se planteaban distintas problemáticas.
 
Vos y tu agrupación trabajan con los vecinos del Playón de Chacarita
Sí, yo empecé a incursionar en todo lo que es la problemática con el medio ambiente, me formé con tres posgrados sobre el tema y me enfoqué en metales pesados. Con mi agrupación Reconquista, participamos en las ollas populares que se hacían en el Playón de Chacarita y a través de ahí comenzamos con el asesoramiento en urbanización, explicándoles a los vecinos que derechos les daba la ley de urbanización del Playón. Luego los vecinos me eligieron como técnica. Hubo un conflicto muy grande entre la manzana 9 y el Instituto de la Vivienda (IVC) que se pudo solucionar con nuestro asesoramiento.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
La veo desordenada en varios aspectos como el espacio público, en cuestiones ambientales, no hay campanas verdes para la separación de residuos, no hay una concientización por parte del Estado hacia les vecines.
Cerraron muchos locales de la zona comercial de la avenida Córdoba, luego de la crisis a la que nos llevó el macrismo, ya no es una Comuna productiva como antes que daba trabajo.
Por otro lado están volviendo enfermedades que se suponía que estaban erradicadas como la tuberculosis y el sarampión. El Playón fue uno de los principales focos de dengue, por ejemplo. Son temas que hay que empezar a abordar.
Tenemos que pelear para que se construya un CeSAC, yo propongo hacer uno sobre la calle Teodoro García, frente a la carpa del IVC, en el Playón, un lugar que tiene problemáticas de salud y sociales bastante graves. También hay cuestiones de violencia de género muy profundas, que no están siendo abordadas porque en la Ciudad no hay una política de género.
Otro problema muy grave en la Comuna 15 son los cementerios de autos por la contaminación del plomo, incluso hay un depósito de autos frente a una escuela de la Isla de La Paternal. El plomo ataca el sistema nervioso y no hay vuelta atrás, que esté frente a una escuela es gravísimo. Tenemos que tratar de dar una solución más profunda, no de correrlos a otro lugar, empezar a legislar con el Código de Planeamiento Urbano sobre cómo deben ser los depósitos judicializados de autos y ver si tenemos que tener uno por comuna, uno cada tres comunas.
 
¿De qué comisiones de la Junta Comunal vas a ser parte?  
Voy a presidir las comisiones de Género; Ambiente y Reciclado; y Urbanización. Las tres fueron creadas por esta Junta Comunal.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
Tengo varios, uno es el de legislar los mal llamados cementerios de autos, que en realidad son depósitos de vehículos judicializados. También, presentar un proyecto para crear un jardín maternal en Villa Crespo, que no hay ninguno siendo el barrio más poblado de la Comuna.
Tener un control sobre los contenedores de basura y ver el tema del reciclado en la Ciudad. Empezar con políticas de género, ver qué se puede hacer, realizar un análisis de lo que hay hecho hasta el momento y continuar lo que está bien.
También hay que ver cómo ordenar el espacio público, que debe ser una construcción con les vecines.
 
¿Qué análisis haces de estos 8 años de descentralización? ¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
 Creo que se cumplen solamente algunas cuestiones formales, no se logró la democracia directa que tenía como naturaleza la ley de Comunas, se eligen los comuneros pero no se les da presupuesto, tampoco existe el presupuesto participativo, no hay vecines votando prioridades.
En noviembre pasado salió un amparo a favor nuestro, por la creación de las gerencias que lo que hicieron fue sacarles atribuciones a las juntas comunales. Con mis compañeros juntistas del Frente de Todos estamos de acuerdo con que tenemos que venir todos los días a la sede comunal, que tenemos que estar presentes en el territorio, que no tenemos que ceder espacios y pelear los lugares, que se cumpla con la ley, no quedarnos con que no podemos hacer nada. Lo que haga la presencia, el activismo y la militancia es lo que vamos a lograr que en algún momento no les quede otra que respetar la ley, va a depender de lo que hagamos nosotros.  
 


COMENTARIOS