VIOLENCIA ESTATAL CONTRA VENDEDORES AMBULANTES

Denuncian que la Policía de la Ciudad detuvo a un vendedor ambulante y lo torturó en la comisaría

Efectivos de la Comisaría Séptima del barrio porteño de Once le quemaron las manos con una plancha. Desde el sindicato de Vendedores Libres denunciaron que las torturas en comisarías a los ambulantes son moneda corriente.

Una grave denuncia pesa sobre la Policía de la Ciudad de Horacio Rodríguez Larreta. En diálogo con Radio Caput, Omar Guaraz, titular del sindicato Vendedores Libres, denunció que un vendedor ambulante fue detenido y torturado por efectivos de la Comisaría Séptima de la Policía de la Ciudad, ubicada en la calle Lavalle a metros de Avenida Pueyrredón en el barrio porteño de Once.

“Este compañero sale a defender una compañera mujer y en ese momento la Policía lo detiene, lo golpea y una vez adentro le queman los dedos con la plancha. Tuvimos conocimiento por medio de unas compañeras vendedoras, las cuales nos relataron este suceso que sucedió hace un poco más de un mes”, explicó Guaraz.

Y agregó: “La represión es muy dura sobretodo contra los migrantes, contra el colectivo senegalés. Las torturas en comisarías a vendedores son moneda corriente, estamos hablando de la Comisaría Séptima que está en Once. Recordemos que en el último año nosotros hemos tenido, sólo en Flores y en Once, más de 1.200 vendedores detenidos. Todo se da en una lógica para detener a los vendedores e imputarlos falsamente”.

Además, detalló que existe un plan sistemático del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, para que la Policía se dedique a “perseguir, detener en forma ilegal, golpear y hasta torturar, para amedrentar y disciplinar a trabajadores informales”. Tiempo atrás la Relatoría de la ONU pudo presenciar un operativo contra inmigrantes senegaleses y emitió un comunicado crítico donde denuncia este tipo de situaciones en la Ciudad de Buenos Aires.

COMENTARIOS