PRIVILEGIOS PARA LARRETA

Durante su mandato, Macri también aumentó las transferencias discrecionales a la Ciudad

En años previos, las transferencias representaban el 1,6 por ciento de los recursos de la Ciudad. Ese porcentaje escaló al 2,4 bajo el mandato de Macri en Nación. El pico fue en 2018, en plena crisis. Todo esto, además de la cesión de terrenos y el aumento de fondos de coparticipación.



La suba de la coparticipación y la transferencia millonaria de inmuebles no fueron los únicos beneficios que Mauricio Macri, como presidente, volcó hacia la ciudad de Horacio Rodríguez Larreta. También, las transferencias de la Nación a la Ciudad durante los cuatro años de Cambiemos reflejan un incremento sostenido de los beneficios para el Gobierno porteño.

En medio de la polémica por los decretos del presidente Alberto Fernández para revisar la cesión de tierras a la gestión de Larreta por unos 16 mil millones de pesos, y mientras permanece abierta la discusión por el recorte de los fondos de coparticipación, desde el Frente de Todos encontraron –según consignó el periodista Werner Pertot en el diario Página 12- que el ritmo de las transferencias nacionales a la Ciudad –sobre todo las discrecionales- creció sustancialmente durante los años de Macri.

Así, mientras que en los años previos a la llegada del presidente de Cambiemos las transferencias representaban el 1,6 por ciento de los recursos de la Ciudad, ese porcentaje escaló al 2,4 bajo el mandato de Macri.

"En 2018 sólo las transferencias específicas totales de Nación a Ciudad fueron mayores al presupuesto anual de todo el municipio de La Matanza ($ 8.630 millones vs. $ 7.100 millones)", contrastó en su informe el equipo de la legisladora porteña del Frente de Todos, Cecilia Segura, que estuvo revisando los números de las transferencias de Nación a Ciudad que se hicieron durante el gobierno de Macri.

El pico máximo de las transferencias a la Ciudad se dio en 2018 y tuvo como eje la obra del Paseo del Bajo, que se inauguró en plena campaña 2019. "Una sola obra, Paseo del Bajo, representó el uno por ciento de los recursos totales de la Ciudad para el 2018, en comparación ese monto representaba el 30 por ciento del presupuesto de Mar del Plata", comparó el equipo de la legisladora.

Otra de las transferencias grandes es la del traslado de la cárcel de Devoto, que acumula hasta 2020 5.130 millones de pesos. El traspaso de la Justicia -acordado en su momento por los ministros Germán Garavano y Martín Ocampo- demandó otros 2.600 millones. Encontraron, incluso, una transferencia de Nación a la Ciudad para un evento de Daniel Baremboim -probablemente, el que hizo en el marco de la cumbre del G20- por cerca de 2 millones de dólares.

"En un contexto de crisis económica el gobierno de Macri transfirió recursos de forma imprudente y desmedida a la ciudad más rica del país, en lugar de exigir transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos de todos los porteños", indicó Segura. "La ciudad más rica del país recibió, de esta forma, un apoyo extraordinario de la Nación con un criterio discrecional y no federal", completó, según consignó Página 12.

COMENTARIOS