EDUCACIÓN

La Justicia le ordenó al GCBA que informe cuántas escuelas están alambradas

El Ejecutivo debe cumplir en un plazo de cinco días, bajo apercibimiento de multar a la ministra de Educación por cinco mil pesos diarios.



La polémica surgió en torno al Polo Educativo Mugica, para nenes y nenas de la Villa 31. Allí, la comunidad educativa y los gremios denunciaron que un sector de la calle de la escuela estaba alambrado para ser usado como estacionamiento de los Tribunales de Comodoro Py, afectando la circulación de alumnos y alumnas y dificultando por caso el ingreso de ambulancias. El caso fue llevado a la Justicia, que ahora intimó al Gobierno de la Ciudad a informar cuántas escuelas están alambradas. Le dio un plazo de diez días, bajo apercibimiento de multar por cinco mil pesos diarios a la ministra de Educación, Soledad Acuña, en caso de incumplir la medida.

La titular del Juzgado N° 6 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Patricia López Vergara, rechazó la nulidad pedida por el Ejecutivo local y lo intimó a informar cuántas escuelas de esta Ciudad se hallan alambradas en algún frente o perímetro.

El Ejecutivo ante la requisitoria formulada por la magistrada en torno al cierre de la calle Letonia y diversos puntos de accesibilidad del Polo Educativo Mugica, entendió que “la información requerida (…) no guarda relación con el objeto de autos por lo que contraviene el principio de congruencia y lesiona su derecho de defensa. Sostiene que la decisión tomada por esta magistrada afecta la garantía de imparcialidad”.

La jueza consideró que “lo requerido fue un mero pedido de información que, además de ser pública, resulta necesaria a fin de recabar mayores elementos cognoscitivos que guardan evidentes puntos de conexión con la cuestión”. Y se preguntó: “¿Quizás el GCBA olvidó que el meollo de la pretensión actora parte de un reclamo por un alambrado a la largo de todo el frente de una escuela primaria y de un jardín de infantes?”.

COMENTARIOS