DESCENTRALIZACIÓN

Presidentes comunales pidieron ser consultados en iniciativas parlamentarias

Los presidentes de 11 juntas comunales pidieron a la Legislatura aumentar la participación de las mismas en la elaboración de leyes que afectan la vida cotidiana de los barrios y avanzar en el proceso de descentralización.


Los presidentes de 11 de las 15 comunas porteñas pidieron a las autoridades de la Legislatura aumentar la participación de esos órganos en la elaboración de las leyes que afectan la vida cotidiana de los barrios y avanzar en el proceso de descentralización de facultades por parte del Gobierno de la Ciudad, especialmente en materia presupuestaria.
 
Las autoridades comunales y los diputados reconocieron durante la reunión que, históricamente, se ha establecido un vínculo de mayor fluidez con el Ejecutivo porteño y consideraron vital construir "una relación con el legislativo" para poder colaborar en la confección de las leyes. Además, todos reconocieron cierta rigidez impuesta por la Constitución local que impide avanzar con mayor velocidad hacia procesos de descentralización reales.
 
Si bien ponderaron que las comunas ya tengan atribuciones como el cuidado de parques y decisiones en algunas obras menores, estimaron que aún falta mucho en materias de participación ciudadana y de presupuesto participativo que, apuntaron, en la actualidad se parece más "a una lista de deseos que a un verdadero presupuesto".
 
Al respecto, la diputada María Rosa Muiños (Frente de Todos) dijo que era "interesantísimo" que por "primera vez" la Legislatura se haya reunido "con la mesa intercomunal" y lo atribuyó a que "dos presidentes de comuna son de la oposición".
 
"Ellos ya llevan 2 reuniones intercomunales que han servido para discutir temas de fondo, como la restricción que surge de la incorporación del sistema comunal dentro de la Constitución. Nosotros estamos a favor de reformar la Ley de Comunas para dotarlas de mayor apertura", explicó Muiños.
 
Por su parte, el diputado Agustín Forchieri (Vamos Juntos) consideró que la reunión es "puntapié para poder trabajar en conjunto" y poder "acercar la Legislatura a los barrios y los barrios a la Legislatura". "En esta nueva cercanía les brindamos todo el apoyo. Ellos tienen iniciativa parlamentaria y pueden venir a las comisiones. En cuanto a la descentralización, se están llevando a cabo pasos, por ejemplo, la Comuna 14 va a recibir el Parque 3 de Febrero", comentó.
 
Por su parte, Roy Cortina (Partido Socialista), uno de los impulsores de la Ley de Comunas, dijo que si bien hay "desconcentración" de atribuciones, "la descentralización es compleja" y que antes que replantear la normativa se debe avanzar en el cumplimento de la existente, aunque la estimó "demasiado ambiciosa".
 
A pesar de formar parte de espacios políticos diversos, tanto los diputados como los comuneros ponderaron la realización del encuentro y comprometieron extenderla en el tiempo.
 


COMENTARIOS