DESCENTRALIZACIÓN

Se realizará un plenario de Consejos Consultivos Comunales

Este sábado, se desarrollará un nuevo plenario de Consejos Consultivos Comunales, en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, ubicada en el barrio de Chacarita.


El espacio de Interconsejos Consultivos Comunales invita a participar este sábado de 10 a 13.30 horas del plenario de Consejos Consultivos Comunales abierto a miembros de los Consejos e instituciones de cada comuna. La reunión se llevará a cabo en la Asociación de Fomento Federico Lacroze, ubicada en Maure 3955, del barrio de Chacarita.
 
La modalidad de funcionamiento será dividida en comisiones de trabajo con las siguientes temáticas: la participación ciudadana en la democracia participativa de la Ciudad; la descentralización de Buenos Aires en comunas, ¿realidad o ficción?; similitudes y diferencias entre las normas de funcionamiento de los Consejos Consultivos; el impacto de los nuevos Códigos Urbanísticos y de Edificación; las preguntas de los Consejos Consultivos a las Juntas Comunales.
 
Los Consejo Consultivos son organismos que deberían funcionar en cada comuna y ser integrados por diversos sectores sociales, vecinales y políticos para garantizar la participación democrática, pacífica y plural.
 
Como estipula el artículo N° 33 de la Ley de Comunas (1777), el Consejo Consultivo actúa como un organismo de participación popular, y debe estar integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización con intereses en el ámbito territorial de cada comuna. El Consejo Consultivo tiene una única premisa: garantizar la participación de los vecinos que residen en el barrio.
 
En ese sentido cuenta con potestad para formar parte del proceso de elaboración del programa de acción anual y temas referidos al presupuesto de la comuna. Para la Ley las Juntas Comunales están obligadas a tomar nota de lo resuelto en las asambleas, poner en consideración los reclamos y las propuestas, y actuar en base a eso.
 
Sucede que, en la mayoría de los casos, la norma no se cumple. La ley está lejos de respetarse en las Comunas, donde existen Consejos Consultivos que quedan al margen de la toma de decisiones.


COMENTARIOS



UBICACIÓN