CULTURA

Un proyecto busca evitar el remate del Centro de Vestuario del Complejo Teatral porteño

Lo presentó la diputada María Rosa Muiños. Busca preservar el centro inaugurado en 2015 y en el que se invirtieron millones de pesos para conservar los trajes más emblemáticos del escenario teatral.



En la maratónica última sesión legislativa del año pasado, el Parlamento porteño sancionó la Ley 6.287 que declara innecesarios para la gestión y autoriza la venta de inmuebles de dominio privado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los que se encuentra el Centro de Vestuario Teatral del Complejo Teatral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así, el centro quedó habilitado para ser rematado. Para tratar de preservarlo, la diputada del Frente de Todos María Rosa Muiños presentó un proyecto de ley mediante el cual pretende modificar el Anexo I de la Ley 6.287 y evitar así la venta del inmueble donde funciona el Centro de Vestuario Teatral.

“Con el presente proyecto no sólo buscamos preservar todas las prendas emblemáticas que posee el Centro de Vestuario en las correctas condiciones que éstas ameritan, sino también la permanencia en el inmueble donde desde el año 2013 se destinaron grandes recursos no sólo para que el espacio cumpla con estándares internacionales de preservación sino también para convertirlo en un centro único en América Latina”, explicó Muiños en los fundamentos de la iniciativa, según consignó ADN Ciudad.

El Centro de Vestuario fue inaugurado en 2015  a instancias del Poder Ejecutivo con fondos, solicitados a través del Mecenazgo de la Ciudad, donde se invirtieron desde el 2013 aproximadamente 4,5 millones de pesos.



Ocupa un espacio de más de 600 metros cuadrados y tiene la capacidad para albergar y almacenar, en las mejores condiciones de conservación de textiles, con estándares internacionales de humedad, luz y temperatura, la colección del Complejo Teatral Buenos Aires, que incluye más de 30 mil modelos.

En el inmueble de Zabala 3654, en el barrio de Chacarita, hay sectores especialmente ambientados para mostrar el trabajo de los creadores Renata Schussheim, Jorge Ferrari, Eugenio Zanetti, Graciela Galán, Nene Murúa y Mini Zuccheri, cuyas prendas están detrás de emblemáticas obras que pasaron por los escenarios del teatro nacional.

COMENTARIOS