HOY

26 años de la Masacre de Flores: el único sobreviviente teme por la liberación del asesino

"No sé cómo serán los próximos meses para mí. Cuando (el asesino) salga ya no voy a vivir en paz, porque vuelvo a vivir con custodia y paso a estar preso en mi casa”, declaró Matías Bagnato.

En la madrugada del 17 de febrero de 1994 Fructuoso Álvarez incendió la casa de la familia Bagnato. José Bagnato, su esposa, dos de sus hijitos y un amiguito que se había quedado a dormir murieron producto del incendio. El único sobreviviente fue Matías Bagnato, de 15 años en ese entonces, quien recibió amenazas del asesino desde la cárcel.

Hoy se cumplen 26 años y el asesino está cerca de conseguir su libertad. Bagnato asegura que vive con "miedo" de que el único condenado salga de la cárcel bajo libertad condicional. "No sé cómo serán los próximos meses para mí. Cuando (el asesino) salga ya no voy a vivir en paz, porque vuelvo a vivir con custodia y paso a estar preso en mi casa. Este calvario va a terminar el día que él no esté", manifestó Bagnato a Télam.

Álvarez, el asesino que cumple una condena perpetua, solicitó la libertad condicional porque ya lleva cumplidos más de 20 años de la pena. El pedido fue rechazado por un dictamen fiscal, aunque aún no fue resuelto por la Justicia de Ejecución que interviene en la causa.

Fuentes judiciales informaron que la fiscal de Ejecución, Guillermina García Gadín, consideró que Álvarez González no está en condiciones de recibir ese beneficio debido a los resultados negativos de los informes psiquiátricos y psicológicos. En ese sentido, Bagnato confirmó que "todos los informes fueron muy determinantes: tiene rasgos psicopáticos, no tiene arrepentimiento por lo que hizo y demuestra un odio manifiesto sobre mí y por mi abuela".

Bagnato calificó a Álvarez González como una persona "morbosa y cínica" y recordó que al ser interrogado lo culpó a él y a su abuela por estar preso, porque su mujer lo dejó y formó otra familia y porque sus hijos no quieren volver a verlo. El titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 1, José Pérez Arias, resolverá si Álvarez González puede salir o no de prisión bajo libertad condicional hasta cumplir la totalidad de la pena, en agosto de 2021.

"En el último estudio que le realizaron, cuando le preguntaron sobre el hecho dijo que no hay ninguna duda de que fue intencional, pero agregó que le parecía raro que yo salera ileso y que se murieran cinco personas carbonizadas", contó sobreviviente. Además, según Bagnato, el asesino dijo que "no tenía dudas" de que la propia familia "prendió fuego la casa para cobrar el seguro".

COMENTARIOS