SALUD

Preocupante: en 2020, la Ciudad triplicó los casos de dengue con respecto a enero de 2019

Hay 179 pacientes confirmados, distribuidos en todas las comunas porteñas. Y existen otros 86 casos posibles. Según datos del Boletín Epidemiológico Semanal.



En tiempos de coronavirus a nivel global, el dengue escala de forma preocupante en el ámbito local. En lo que va de 2020, la Ciudad de Buenos Aires ya registró casi el triple de casos de dengue que en las cinco primeras semanas del año pasado. Son 179 casos, con respecto a 66 en el primer mes de 2019, y están distribuidos en todas las comunas porteñas, según el último Boletín Epidemiológico Semanal publicado este jueves.

La mayoría de las notificaciones de este año (48%) aún no se confirmaron ni se descartaron, indicó el ministerio de Salud. Esos 86 pacientes siguen dentro de la categoría de casos sospechosos y en estudio. Y solo habla de casos importados: residentes de la ciudad que viajaron a un país u otra provincia donde está circulando el virus. No incluye registros de casos "autóctonos", de personas que contrajeron la infección a través de la picadura del mosquito Aedes Aaegypti sin antecedente de viaje. 

El informe previo señalaba que en  Argentina, desde el 31 de diciembre de 2019 hasta el 3 de febrero de 2020, había 70 casos positivos (incluyendo confirmados y probables) de dengue sin antecedentes de viaje y 141 casos importados.

Durante 2019 se registraron en la Región de América del Sur 2.399.225 casos de dengue de los cuales 2.201.115 correspondieron a Brasil, 16.193 a Bolivia, 11.811 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 3.419 con criterio de dengue grave y 962 defunciones, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dengue una enfermedad viral transmitida por los mosquitos Aedes Aaegypti y de prevalencia en las áreas tropicales y subtropicales. Los casos agudos se curan en cuestión de días o semanas y los graves necesitan atención médica urgente. Aquellos que se contagian por segunda vez con el virus tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar la enfermedad de manera más grave.   Los síntomas son fiebre alta, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. El tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos. Los casos más graves requieren atención hospitalaria.

La campaña de prevención que impulsa el gobierno recomienda a la población cubrir tanques, tachos y depósitos que puedan recolectar agua y colocar mosquiteros en puertas y ventanas; renovar cada tres días el agua de los floreros, bebederos de mascotas y portamacetas; lavar con cepillo o esponja las paredes de los recipientes para desprender los huevos de mosquito; mantener limpia y con cloro el agua de la pileta aun fuera de temporada; y limpiar canaletas y desagües para evitar que se acumule agua.

Las recomendaciones también incluyen cubrir o dar vuelta todos los elementos que puedan acumular agua; vaciar todas las semanas baldes, colectores de aire acondicionado y portamacetas y corroborar con mucha frecuencia que no haya sitios donde se acumule agua. Además, se recomienda arrojar a la basura todos los recipientes en desuso, manteniendo los patios y jardines limpios y desmalezados, así como cubiertas de autómoviles, descartalas o ponerlas bajo techo.

COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?