ECONOMÍA

La inflación del primer mes del año en la Ciudad fue del 2,4% y de 48,6% interanual

La suba quedó por encima de la inflación a nivel nacional del 2,3%. El rubro de Alimentos y bebidas fue el que registró mayores incrementos, con un aumento del 4,8% durante enero.



La Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (DGEyC) dio a conocer la inflación de enero en territorio porteño: 2,4%, algo superior a la que se registró a nivel nacional (2,3%, según el Indec). A nivel interanual, la suba fue del 48,6%.

El rubro de Alimentos y bebidas fue el que registró mayores subas, con un aumento del 4,8% durante el mes pasado. También los rubros de bebidas alcohólicas y tabaco, así como elementos vinculados al mantenimiento del hogar, se ubicaron en lo alto de la tabla con subas del 4,3%.

Al interior de la división ‘alimentos’, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (5,9%) y Pan y cereales (4,7%). En el comportamiento de esta división impactó la finalización de la medida que establecía una alícuota equivalente al cero por ciento (0,0%) en el impuesto al valor agregado (IVA) para determinados productos, según consignó la DGEyC en su informe.



En todo el país, según difundió esta tarde el Indec, los precios al consumidor (IPC) subieron 2,3% en enero de 2020 respecto del mes previo y 52,9% interanual. Desde el gobierno de Alberto Fernández ya habían anticipado que esperaban una desaceleración del proceso inflacionario, y que el porcentaje de aumento se ubicaría por debajo del tres por ciento.

Así, el IPC del primer mes del año se ubicó muy por debajo del 3,5% que surgió del promedio de las consultoras, bancos y economistas convocados por el Banco Central en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). En tanto, la inflación fue la más baja de los últimos seis meses.


COMENTARIOS