SAN TELMO

Demuelen un mural colectivo en Plaza Rodolfo Walsh: “Una constructora privada agujerea nuestra memoria”

“La construcción que pretende justificar la destrucción es una remodelación de un edificio del Gobierno de la Ciudad. No se puede hacer el desentendido su jefe de Gobierno y debe intervenir la Legislatura de la ciudad”, reclamaron en el barrio.



La Asamblea Popular Plaza Dorrego-San Telmo denunció que una constructora privada destruyó un mural realizado colectivamente para recordar la Masacre de Trelew. “Una empresa constructora privada agujerea nuestra memoria. Denunciamos la destrucción de mural, exigimos conocer quiénes son los responsables”, plantearon.

“La construcción que pretende justificar la destrucción es una remodelación de un edificio del Gobierno de la Ciudad. No se puede hacer el desentendido su jefe de Gobierno y debe intervenir la Legislatura de la ciudad”, reclamaron.

El hecho ocurrió en la Plaza Rodolfo Walsh, en San Telmo, que “ha sido históricamente escenario de los procesos de construcción de memoria colectiva”, según difundió el Observatorio del Derecho a la Ciudad mediante un comunicado. Y recordó: “Fue así, que el 22 de agosto de 1998, a 25 de años de la Masacre de Trelew, un conjunto de organizaciones en el marco del movimiento de Derechos Humanos, realizan de manera colectiva un mural que es homenaje y es denuncia, que recuerda a les compañeres brutalmente asesinados y reinvindica sus luchas. Ese mural, junto con otras expresiones que se dieron en esos años en el barrio de San Telmo y en toda la Ciudad de Buenos Aires, fueron parte de las expresiones para comprender el pasado y transformar el presente, reclamando por memoria, verdad y justicia”. Esa obra, para sorpresa e indignación de la comunidad, fue demolida.

“Como Asamblea Popular Plaza Dorrego-San Telmo hemos sido parte activa de sus restauraciones junto con otras organizaciones de derechos humanos y también lo hemos tomado como un punto de parada en la Marcha de Antorchas que realizamos cada año por nuestro barrio, en el marco del 24 de Marzo”, contaron, y convocaron a “denunciar este nuevo ataque a la memoria”. El hecho también fue denunciado por el legislador Javier Andrade a través de su cuenta de Twitter. 


 

COMENTARIOS