COMUNA 1

Sofía González: “Queremos una Comuna donde se respete la riqueza de su diversidad”

Comunera por el Frente de Todos en la Comuna 1, Sofía González habló con Nueva Ciudad sobre cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 1 y qué proyectos tiene.


Milita en La Cámpora, el 10 de diciembre pasado asumió su mandato como miembro de la Junta Comunal 1, que abarca los barrios de Retiro, Constitución, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo y Montserrat. En diálogo con Nueva Ciudad contó cómo llegó a la política, cómo está la Comuna 1 y qué proyectos tiene para la misma.
 
¿Cuál es tu trayectoria política y social? ¿Cómo llegaste a la política?
En mi casa desde que tengo uso de razón me inculcaron la importancia de la participación política, la defensa de los derechos humanos y la democracia. A los 17 años fui presidenta del Centro de Estudiantes de mi colegio. Allí relance una revista llamada “La Minga", que como gesto transgresor se entregaba con un preservativo (1997). También pusimos una radio que sonaba en los recreos y a la distancia veo como siempre me interesó la política y la comunicación.
En 2002 fui convocada por NBI, la agrupación que tenía Mariano Recalde en la Facultad de Derecho de la UBA, pero no me cerraba que en ese momento de descontento, propusieran irse a más de 500 km para no votar. Recuerdo que le mandé un mail, diciéndole que para mí la respuesta era la participación política, y cerré con un “no me sumo… por ahora". Años más tarde me lo reencontré en un escrache a un juez de la dictadura, Bisordi, y ahí sí, cuando me convocó nuevamente, eran comienzos de 2007, no dudé en sumarme a militar orgánicamente.
Milité la campaña a Jefe de Gobierno del Frente para la Victoria y de Cristina Presidenta 2007, fue en ese año que se decidió que La Cámpora, se iba a llamar así. Desde entonces formo parte de esta organización. Tuve la oportunidad de interactuar personalmente con Néstor y con Cristina. Son hechos que me marcaron para siempre. Siempre nos inculcaron que teníamos que trabajar para que el Estado pudiera realmente llegar a quienes más lo necesitan. En 2008 fui por primera vez a la Villa 31, y mi primera actividad en el barrio fue organizar un torneo de ajedrez en la Parroquia Cristo Obrero, donde descansan los restos del Padre Mugica. Desde entonces me dije que mi misión allí estaría cumplida, el día que el barrio estuviera urbanizado. Ya pasaron 12 años y en eso andamos.
 
¿Cómo ves a tu Comuna en este momento?
Es una Comuna muy diversa. Eso es algo positivo, pero la parte que hay que mejorar es en cuanto a los profundos niveles de desigualdad. En nuestra comuna convive Puerto Madero y la Rodrigo Bueno. Convive el Barrio Mugica (Villa 31) y las zonas más caras de Retiro. No tenemos hospital Público, mientras que recibimos a miles de personas por día en las estaciones de Retiro y Constitución que están en nuestra comuna. Faltan vacantes en las escuelas públicas. La actual gestión de Larreta promueve la venta de terrenos públicos, mientras nosotros entendemos que se les debe dar un fin social.
 
¿Qué análisis haces de estos 8 años de descentralización? ¿Pensás que la Ley 1.777 se cumple?
Falta mucho, aún no logramos que la ley se cumpla en su totalidad.  Pero soy optimista en cuanto al rol del comunero/a. En dos meses de gestión, me siento muy a gusto siendo el canal entre las demandas de vecinos y vecinas y la posibilidad de dar respuesta articulando con el Estado. Creo que es un camino de ida, llegamos para quedarnos y en gran parte dependerá de nosotras y nosotros poder empujar a una descentralización que facilite la vida diaria de quienes viven en nuestros barrios.
 
¿Cuáles son tus proyectos para la Comuna?
Queremos que el Centro de Salud 15 de San Telmo se relocalice y empiece a funcionar en el Ex Padelai. Queremos poder trabajar con Ciudad para dar una respuesta definitiva a las personas en situación de calle. Queremos que se reconozca como proyecto integral al Isauro Arancibia. Queremos que las vacantes dejen de ser un conflicto todos los años.
Vamos a trabajar para que toda la inversión que se hace en espacios verdes y arbolado, tenga que ver con la demanda que surge de vecinas y vecinos de los barrios. Queremos una Comuna donde se respete la riqueza de su diversidad.
 
 


COMENTARIOS