DISCRIMINACIÓN

Denuncian que el hospital Santojanni se negó a operar a un hombre con HIV positiva

La negativa llegó cuando el joven estaba en la sala de operaciones para recibir una intervención quirúrgica tras un accidente. “Nuestra idea es movilizar al hospital para exigir una respuesta”, dijeron desde la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap).

El pasado jueves 6 de febrero, un joven, cuya identidad fue reservada, estaba listo para ser operado en el hospital porteño Santojanni, tras sufrir un accidente. Sin embargo, cuando ingresó al quirofano, los anestesistas y el médico de traumatología se negaron a atenderlo porque era HIV positivo, pese a que ya se había realizado los exámenes prequirúrgicos y había informado su serología.

La Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap) repudiaron el acto de discriminación mediante un comunicado. Mientras que desde el Hospital Santojanni no dieron ninguna respuesta oficial pese a los intentos de comunicación de la Agencia Presentes.

“Desde la red ya nos comunicamos con el Frente Nacional por la salud de las personas con VIH, donde hay más de 60 organizaciones. Estamos pendientes de lo que diga la familia de nuestro par y de su propia voluntad. Nuestra idea es movilizar al hospital para exigir una respuesta”, cuenta Emir Franco, coordinador nacional de la Rajap, a Agencia Presentes.

Y agregó: “Que ya ingresando al quirófano y cuando estaban por anestesiarlo, le digan que no iban a continuar con el procedimiento, cuando él ya había informado su serología previamente, y que además de haberlo criticado y juzgado, hayan expuesto públicamente su privacidad, diciendo no lo vamos a operar porque tiene VIH, en una sala de espera donde estaban sus familiares y otros pacientes, fue una violación del derecho a la confidencialidad de su diagnóstico”.

Desde el Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicaron, según consignó Tiempo Argentino, que “el paciente tiene fecha de cirugía. Y se han activado los mecanismos para revisar la totalidad de las acciones que llevaron al reclamo”.

Por su parte, el Presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP), José María Di Bello, dijo a Agencia Presentes: “La situación es realmente inaceptable, la bioseguridad es la misma tanto para personas con VIH como para cualquier persona, en un quirófano o en cualquier atención médica. Estamos hablando de cuestiones básicas que datan de mucho tiempo atrás. Es absolutamente inaceptable y merece todo el repudio. Además habla de la falta de formación de estos profesionales, que si no saben no pueden seguir atendiendo, al menos momentáneamente”.

Según consignó Tiempo Argentino, el traumatologo que se negó a atendeerlo, Guido Flores Flores, argumentó que “no contamos con los trajes especiales para atender a personas con VIH”. Mientras tanto, la cirugía del joven fue reprogramada para esta semana y la jefa de cirugía del Hospital Santojanni se comprometió a estar presente y a que el médico Flores Flores no esté involucrado.

COMENTARIOS